La FP Dual se refuerza en todo el mapa foral

los resultados positivos y la demanda aumentan en un 29% la oferta de ciclos duales para el curso 2019-2020

09.02.2020 | 04:15
Alumnos de soldadura realizan una demostración durante una visita al CIP FP de Sakana.

La oferta de los ciclos formativos duales, que comenzó su andadura en el curso 2017-2019, aumentará en un 29% para el curso 2019-2020 y de este modo, la oferta aumentará a 35 ciclos formativos en total y se ofertarán 322 plazas. Según Roberto Pérez, director del departamento de Educación del Gobierno de Navarra "el objetivo de esta modalidad pretende que la empresa y el centro de formación profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción laboral del alumnado". En este aspecto, esta inserción laboral ya se está dando en algunos de los ciclos, como por ejemplo la primera promoción del ciclo de Grado Superior de Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica del CIP FP Sakana LH IIP que la primera promoción, que comenzó sus estudios en el curso 2017-2018, acaba de finalizar sus estudios y se incorpora lentamente al mundo laboral.

amplia oferta Los alumnos interesados en esta formación tendrán a su disposición una amplia oferta de distintos ámbitos. Así, la CI Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra ofertará ciclos en Prevención de Riesgos Profesionales y en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear; el CIP Tafalla ofertará los ciclos en Educación Infantil y en Atención a Personas en Situación de Dependencia; el CI María Ana Sanz ofertará ciclos en Actividades Comerciales, en Transporte y Logística y en Asistencia a la Dirección; el CI Burlada ofertará ciclos en Estilismo y Dirección de Peluquería, en Dirección de cocina y en Dirección de Servicios de Restauración; el CI Agroforestal ofertará el ciclo en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal; el CI Privado Cuatrovientos ofertará ciclos en Transporte y Logística y en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; el CI Privado Politécnico Salesianos ofertará ciclos en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, en Automatización y robótica Industrial, en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica y en Mantenimiento Electrónico; el CIP Elizondo Lanbide Eskola II P. ofertará un ciclo en Gestión de Alojamientos Turísticos, el CPFP Ramiro Mata ofertará un ciclo en Peluquería y cosmética capilar; la Fundación Laboral de la Construcción ofertará un ciclo en Excavaciones y Sondeos; el CI Politécnico de Estella ofertará ciclos en Mecatrónica Industrial y en Mecanizado; CIP FP Lumbier ofertará ciclos en Mecatrónica Industrial y en Acondicionamiento Físico; CIP Virgen del Camino ofertará ciclos en Mecatrónica Industrial, en Electromecánica de Vehículos Automóviles y en Programación de la producción en fabricación mecánica; CIP FP Sakana LH ofertará un ciclo en Programación de la producción en fabricación mecánica; el CIP ETI ofertará ciclos en TS Acondicionamiento Físico, en Transporte y Logística y en Mantenimiento Electromecánico; el IES Ega ofertará un ciclo en Mantenimiento Electromecánico; y el CIP Donapea ofertará ciclos formativos en electromecánica de Vehículos Automóviles y en Carrocería.

Las prácticas de dichos centros formativos se llevarán a cabo mediante los 390 convenios que posibilitan al alumnado practicar los conocimientos adquiridos en el aula. Estos convenios permitirán realizar prácticas el 183 empresas. Además las prácticas se alternarán con las clases. De este modo, el alumnado complementará la formación teoríca con la formación práctica.