El INDJ presenta la segunda edición del Premio Hasi Gazte Joven Economía Social

Con el objetivo de "seguir fomentando iniciativas y proyectos de economía social de personas y empresas jóvenes"

09.02.2020 | 04:37
Premio 'Hasi Gazte Joven Economía Social'.

PAMPLONA. El Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) ha presentado la segunda edición del Premio Hasi Gazte Joven Economía Social, en colaboración con ANEL, CEIN y Laboral Kutxa, con el objetivo de "seguir fomentando iniciativas y proyectos de economía social de personas y empresas jóvenes, y de seguir trabajando en la creación y mejora de sus oportunidades de ocupación y desarrollo profesional".

Todos los detalles del premio han sido presentados este viernes por el director gerente del INDJ, Rubén Goñi; el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde; la consejera delegada de CEIN, Pilar Irigoien; y el director comercial de Laboral Kutxa, Javier Cortajarena. Las cuatro entidades han suscrito el convenio de colaboración para la organización de esta iniciativa.

El premio se otorga en dos categorías, dotada cada una de ellas con un premio de 3.000 euros: una a la Mejor Iniciativa Joven, que incluye a personas menores de 31 años que estén desarrollando un proyecto de empresa que se adecue a los valores de la economía social; y la segunda a la Mejor Empresa Joven de Economía Social Consolidada, para empresas ya constituidas con una antigüedad mínima de un año y máxima de cinco, y con al menos una de las personas socias trabajadoras menor de 36 años.

Lo que diferencia a este premio de otros es que apoya a los jóvenes emprendedores en la creación y continuidad de proyectos de emprendimiento o de empresas ya formadas, pero que desarrollen su actividad dentro del marco de la economía social.

Precisamente, en el concepto de economía social está otro de los objetivos de los premios Hasi Gazte, "ayudar a comprender mejor y divulgar qué es realmente la economía social para favorecer su desarrollo, entendiendo que ésta pone a la persona en el centro, y tiene como objetivo la creación o el mantenimiento de un empleo de calidad, participativo, responsable y sostenible".

En la primera edición del premio resultaron ganadores, entre 24 proyectos presentados, la cooperativa para la educación, Taupadak, de la escuela infantil de Aoiz, en la categoría de Mejor Empresa Joven de Economía Social, y un proyecto de envejecimiento activo para el Valle de Salazar, Eutsi, en la categoría de Mejor Iniciativa Joven de Economía Social.