PAMPLONA - Más de 70 estudiantes de Secundaria y Bachillerato divididos en 10 equipos de Navarra, la CAV y Burgos se dieron cita ayer en el circuito de Los Arcos para concursar en el CanSat, un certamen de satélites del tamaño de una lata elaborados por los propios jóvenes. El objetivo a la hora de elaborar los satélites es la eficiencia en la recogida de muestras. Aunque el jurado valora el aparato en conjunto después de un despegue práctico con cohetes prestados por la Agencia Espacial Europea, impulsora del proyecto en el Viejo Continente.

La de ayer se trató de la primera edición celebrada dentro de Navarra y estuvo organizada por el Planetario de Pamplona. El premio era el pase a la fase estatal, que se celebrará en Zaragoza a principios del próximo mes de mayo, para un equipo de cada una de las tres Comunidades Autónomas participantes. Esa será la próxima cita del equipo LaikaSat, formado por estudiantes de distintos centros coordinados por el propio Planetario.

Su entrenador, Ioar Crespo, afirmó que se trataba de la primera vez que llevaban a cabo un proyecto de este tipo, y no solo el resultado ha sido excelente, sino que opina que el propio proceso, en forma de “un proyecto muy completo”, ayuda a los y las estudiantes a “trabajar en equipo y comunicar”, entre otras cosas.

Además del conjunto navarro, el equipo Jesuitas Burgos representará a su comunidad en Zaragoza, y Cansat Axular, del colegio Axular Lizeoa de Donostia, hará lo propio en delegación de Gipuzkoa.

Jesús García es el entrenador del equipo de Burgos y mostraba su asombro por “haber logrado llegar a la fase de Zaragoza el primer año”. Por su parte, Mikel Eguren sabe muy bien lo que eso significa. Él dirigió a Cansat Axular el año anterior, cuando ganaron el campeonato estatal y llegaron a ser terceros en Europa. El CanSat no permite que un equipo sea campeón dos años consecutivos, por eso irán en calidad de “invitados” a mostrar “lo aprendido”, indicó Eguren.

Pero el ingeniero industrial se mostraba entusiasmado por cumplir el verdadero objetivo del certamen: “potenciar el talento de nuestros jóvenes”. Que ellos despeguen, y también la ciencia con ellos.