buque de rescate humanitario

El 'Aita Mari' recibe la autorización de Capitanía de Palma para zarpar rumbo a Grecia

Llevará material humanitario a las islas de Chios y de Lesbos

09.02.2020 | 05:07
La tripulación del buque 'Aita Mari', fondeado en Pasaia, confía en iniciar el lunes la navegación hacia el Mediterráneo para socorrer a los inmigrantes.

PALMA DE MALLORCA. El 'Aita Mari' se ha mantenido desde este lunes por la tarde a este martes mediodía a unas tres millas náuticas la bahía de Palma ya que, por "razones de seguridad", no ha podido atracar en el puerto  debidas a la presencia del portaaviones norteamericano 'Abraham Lincoln' en el puerto palmesano.

Desde el Fons Mallorquí de Cooperació i Solidaritat han aprovechado la presencia del buque de rescate en aguas palmesanas para enviar material humanitario, como ropa cedida por Emaya, al barco, una ayuda que se destinará a la atención de personas migradas y refugiadas que se encuentran en campos de refugiados de las islas del Egeo.

"RETRASO ILÓGICO"

Desde SMH han considerado que el retraso de dos días debido a las "trabas administrativas" por parte de las autoridades españolas son "ilógicas" ya que se ha tenido que solicitar un despacho similar al que ya estaba en poder del capitán del barco y que autorizaron desde el puerto de Lisboa.

"Esperamos que el retraso sufrido sea el último impedimento que se ponga a SMH y al AitaMari en su objetivo de ayudar a quien lo necesita", han manifestado desde la entidad.

Finalmente, SMH ha recordado que su tarea es "ayudar a aquellas personas que necesitan ayuda, cumpliendo de forma estricta y transparente con la legalidad".