pamplona - El 26% de los navarros ha tenido algún problema con su seguro, según una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que ha incidido en la importancia de revisar la cobertura de las pólizas.

Estos conflictos afectan en mayor medida a las personas de mediana edad: entre el 28% y el 37% de los ciudadanos de entre 30 y 65 años han tenido algún problema con su aseguradora. Por lugar de residencia, los que más conflictos han tenido con el seguro son los que viven en localidades de más de 5.000 habitantes (excepto Pamplona).

El desacuerdo más habitual tiene que ver con la cobertura del seguro (37% de los que han tenido problemas). Esto significa en muchas ocasiones que el seguro niega que tenga responsabilidad sobre el siniestro, lo que puede suponer que el consumidor “tenga que pagar miles de euros de su bolsillo”.

Por ello, Irache destacó que “es fundamental conocer las condiciones y coberturas de la póliza antes de firmarla y conservarla posteriormente”. Sin embargo, un 29% de los ciudadanos no las conoce. En cualquier caso, las exclusiones “deben estar incluidas en las condiciones de la póliza y si son limitativas deben haber sido específicamente aceptadas por escrito por parte del consumidor”, ha informado la asociación en un comunicado.

Otros problemas habituales que ha detectado Irache son la falta de información al suscribir el seguro (23%), el desacuerdo con la indemnización pagada tras un siniestro (17%), y la subida de prima “sin el consentimiento del consumidor” (10%). - EP