Beriain se presenta a rectora de la UPNA para afrontar los "grandes retos" del mundo universitario

09.02.2020 | 06:33
Beriáin, que es licenciada, doctora en Farmacia y catedrática

Pamplona. La catedrática María José Beriáin ha presentado este lunes el programa de su candidatura a rectora de la Universidad Publica de Navarra para las elecciones del 9 de mayo, con el objetivo de afrontar los "grandes retos" que se abren en el mundo universitario.

Beriáin, que es licenciada, doctora en Farmacia y catedrática, ha impartido en la UPNA diferentes asignaturas en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos y en el de la nutrición humana en estudios de Licenciatura, Grado, Máster y Doctorado.

Actualmente imparte las asignaturas de Bromatología, Nutrición y Salud, Diseño y Desarrollo de alimentos en el Grado de Innovación de procesos y productos alimentarios.

Ha ostentado diferentes cargos de gestión, actualmente como directora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Alimentaria (IS-FOOD) y anteriormente como directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI Navarra), entre otros.

Completa esa trayectoria universitaria con una amplia actividad investigadora con estancias en centros internacionales de investigación, publicaciones, congresos, proyectos con financiación pública y privada, ponencias o dirigiendo tesis doctorales.

Beriain explica en su blog que ha decidido presentar su candidatura porque está convencida de que hay que abrir "un nuevo periodo, con nuevos proyectos y nuevas ideas para afrontar entre todos y todas los grandes retos que se abren ante nosotros y conseguir una universidad socialmente responsable, comprometida, flexible y enraizada con su entorno".

Para ello, agrega, "debemos contar con todos sus miembros generando equipos de trabajo que aprovechen y potencien las habilidades y competencias de todas las personas".

"Es el momento de renovar la universidad con nuevas estrategias y con un nuevo estilo de gestión universitaria, de modo que entre todos consigamos una universidad más dinámica, participativa y preparada para el futuro", subraya.

La UPNA ha iniciado este lunes la campaña electoral para escoger nuevo rector o rectora de la institución, un proceso al que concurren los catedráticos María José Beriáin Apesteguía y Ramón Gonzalo García, tras su proclamación definitiva como candidatos por la Junta Electoral Central.

Las votaciones tendrán lugar el jueves 9 de mayo, en los campus de Arrosadia y Ciencias de la Salud, en Pamplona, y en el de Tudela.

La campaña electoral finalizará el miércoles 8 de mayo y al día siguiente se celebrarán las votaciones.

Según marcan los Estatutos y el Reglamento Electoral de la UPNA, el rector o rectora será designado mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto de la comunidad universitaria entre los catedráticos y catedráticas que se encuentren en activo y presten servicios en el centro académico.

Este voto será ponderado por sectores de la comunidad universitaria conforme a los porcentajes establecidos en los Estatutos y el Reglamento Electoral.