PAMPLONA. La Policía Municipal de Pamplona ha incautado este fin de semana varias armas prohibidas y material pirotécnico que estaba a la venta en el recinto ferial establecido con motivo de las fiestas de San Jorge.

Se trata de material cuya tenencia en la vía pública está prohibida y supone un riesgo para la ciudadanía, especialmente para los menores de edad, según precisa.

Al respecto indica que todas las armas incautadas presentan una apariencia de juguetes y generan un atractivo especial para los menores, lo que aumenta su riesgo, a lo que añade que ninguna de ellas cumple con la normativa europea por lo que su venta está prohibida, pudiendo ser peligroso su uso.

Entre el material figuran 47 pistolas de autodefensa que producen una descarga eléctrica y dos pistolas de imitación que son una fiel copia de una pistola real, lo que pudiera hacer pensar que son armas de fuego con riesgo para la Seguridad Ciudadana.

Además hay once pistolas que lanzan bolas mediante un sistema de aire o muelle, que se pueden confundir con otras similares que sí tienen homologadas sus características según la CE, con el consiguiente riesgo para la población, especialmente para los menores, ya que el impacto de una bola puede generar lesiones importantes en zonas especialmente sensibles como ojos y cara.

También se han incautado de un número muy importante de cajas con material pirotécnico, 152 cajas de 50 unidades, cuya venta está prohibida para uso en la vía pública.