MADRID. - El Ministerio de Educación ha detectado 5.557 posibles casos de acoso escolar en un año, de los que la mayoría, siete de cada diez, llevaban produciéndose durante meses o años, y más de mitad de las víctimas lo sufría prácticamente a diario.

Así lo reflejan los datos del Teléfono contra el Acoso Escolar del Ministerio de Educación y Formación Profesional según los cuales, este servicio atendió 12.799 llamadas entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, un descenso respecto al mismo período del año anterior cuando se atendieron 25.366 llamadas.

Esta disminución se debe a que durante ese periodo varias comunidades autónomas pusieron a disposición de los menores sus propios teléfonos contra el acoso.

En la mayoría de los 5.557 posibles casos de acoso detectados (79%), quienes lo comunicaron fueron las madres o padres de las víctimas ya que solo el 3,8% de los menores agredidos se atrevieron a denunciarlo.

Según los datos del Ministerio de Educación difundidos con motivo del Día Mundial contra el Acoso Escolar que se celebra el 2 de mayo, casi la mitad de las víctimas, el 46%, tenía entre 10 y 13 años, mientras que el 17% eran más pequeños, de entre 8 y 9.

Y apenas hay diferencia por sexos: el 49% de las posibles víctimas eran chicas frente al 48% de los chicos.

En el caso de los acosadores, de los que el 30% tenía entre 11 y 13 años, la diferencia por sexos es mayor.

Así, aunque los posibles acosadores forman parte, mayoritariamente de un grupo mixto de niños y niñas, ellos suponen un 39% (individualmente y en grupo) frente al 25% de niñas. En cuanto al tipo de acoso, dentro del psicológico, el más común fueron los insultos, en un 39% de las llamadas.

En los casos de acoso físico, la mayoría de las víctimas, el 64%, sufrió golpes y empujones, mientras que en los de ciberacoso, las agresiones más comunes (78%) son los insultos o risas a través de las redes.

De los casos atendidos por el Teléfono contra el Acoso Escolar, el problema había sido comunicado a los padres y a los profesores en el 25% y 22% de los casos. - Efe