pamplona - El aprendizaje de lenguas y el gusto por la lectura en los niños y adolescentes centran, entre otros temas, el último número de la revista Huarte de San Juan. Filología y didáctica de la lengua, editada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La publicación recoge estas temáticas, entre otras, en sus siete artículos (todos ellos en castellano y uno, en inglés) y una reseña. La publicación está dirigida por las docentes de la UPNA María Camino Bueno Alastuey, Orreaga Ibarra Murillo y Magdalena Romera Ciria, todas ellas del Departamento de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad. La revista está disponible gratuitamente a través del repositorio institucional on line de la Universidad Academica-e.

Descendiendo al detalle de los artículos publicados, la investigadora de la UPNA Consuelo Allué analiza el Desarrollo de la competencia metalingüística en Secundaria mediante la producción de microtextos: el concepto de cambio semántico. Por su parte, Ainhoa Urzelai Vicente, de la UPV, detalla en su artículo los factores que intervienen en la influencia de una lengua a otra.

Por otro lado, Salvador Montaner Villalva (UNED) analiza La producción escrita en inglés mediante el blogging en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en bachillerato en una muestra compuesta por una treintena de alumnos de 16 y 17 años. Por su parte, Eneko García Úriz (UPNA) estudia la transferencia entre castellano y el euskera en Pamplona, para lo que ha analizado el discurso de cuatro jóvenes de distintos perfiles lingüísticos.

Además, la revista recoge el trabajo de la alumna del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Patricia Zarraluqui Merchán (UPNA) sobre la producción de textos expositivos en alumnado de cuarto de la ESO; un trabajo de Edurne Goikoetxea, Manolo Reus, Laura Rodríguez y Aitor Arbaiza (todos ellos, de la Universidad de Deusto) sobre un programa de voluntariado universitario para fomentar la lectura por placer en niños y adolescentes; y un artículo en inglés, cuya autora es la docente de la UPNA Hanne Roothooft, titulado Teachers beliefs about oral corrective feedback: a comparison of secondary and adult education en el que se investiga las creencias de un grupo de profesores de secundaria y otro de escuela de idiomas sobre la retroalimentación correctiva oral.

Cierra el número una reseña del libro El euskera de ayer y de hoy: variación y contacto, editado por Pamiela, de Orreaga Ibarra. En esta publicación, se analiza “cómo influye el hablante en la lengua, así como la importancia que tienen las relaciones interpersonales en esta evolución. En este aspecto, a lo largo del libro se pone en evidencia la diferencia entre el euskera de los jóvenes y el de los adultos”, indica la reseña. - D.N.