pamplona - El Instituto Navarro de la Memoria ha incorporado en su fondo documental las en torno a 4.000 fichas de víctimas del 36 que elaboró José María Jimeno Jurío y que permitieron elaborar el primer gran censo de personas represaliadas por el franquismo en Navarra. Esta incorporación será completada por el hijo del historiador artajonés, Roldán Jimeno, quien está editando el valioso material de su padre con fin de facilitar el acceso a esta documentación tanto por las familias de las víctimas como por las personas que quieran investigar sobre la materia, según precisó el autor de este trabajo.

El Gobierno de Navarra informó ayer sobre la incorporación de estas cerca de 4.000 fichas sobre memoria histórica que dan cuenta de la represión sufrida en las localidades de Navarra tras el golpe militar de 1936. Jimeno Jurío recogió de forma sistemática la información entonces disponible. “El enorme volumen de datos -destaca el Instituto de la Memoria- procedía de cientos de entrevistas que realizó a testigos y familiares de represaliados y que transcribió en sus fichas y cuadernos y también de fuentes documentales como registros civiles y de cementerios y libros parroquiales, que en muchas ocasiones eran consultados por vez primera”.

Recuerda el Gobierno, y también Roldán que, como consecuencia de aquellas investigaciones, Jimeno Jurío sufrió amenazas de las formaciones de extrema derecha que quieran impedir que se investigara sobre la represión del franquismo. Jimeno Jurío facilitó este material, que permitió ya en los años ochenta “establecer un balance bastante ajustado de la dimensión de la represión, a Altaffaylla Kultur Taldea que editó el primer volumen sobre dicha represión. Esta primera aproximación a la autentica dimensión de la represión padecida en Navarra por el bando republicano permitieron cuestionar los resultados de las investigaciones que minimizaban los efectos de la limpieza política desarrollada por los sublevados.

divulgación de jimeno jurío El Gobierno foral, a la vez que anuncia la incorporación de todo este material al fondo documental, agradece la generosidad de la familia de José María Jimeno Jurío, “que ha hecho posible poner este valioso material al alcance de la ciudadanía en el página web del Centro de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria. Esta publicación -precisa- es el fruto de la primera fase de un proyecto que posteriormente incorporara las transcripciones de las fichas y un sistema de información más avanzado”.

Precisamente esta labor de edición de las fichas lo está llevando a cabo el historiador y profesor de la UPNA Roldán Jimeno Aranguren, quien ayer señaló que prevé finalizar el trabajo el próximo mes de junio. Roldán destacó que este trabajo facilitará el acceso a este fondo documental tanto de las víctimas y sus familias como a los investigadores. En concreto, se podrá acceder a la información que en su día recabó Jimeno Jurío tanto mediante los nombres de las víctimas, como de las localidades y por temas y formas de la represión ejercida por los franquistas contra las personas afines a la República. Además, este material conformará algún nuevo volumen de la colección recopilatoria de la obra de José María Jimeno Jurío, explicó su hijo.

Uno de los objetivos principales del Instituto Navarro de la Memoria es la preservación y divulgación del patrimonio de la memoria en sus diferentes contextos y periodos históricos. Para ello, el Instituto creó el centro de documentación que ha ido recopilando materiales por medio de distintos acuerdos con familiares e instituciones y ha grabado testimonios de personas y familiares de víctimas.