pamplona - El grupo Zaporeak Navarra organiza para el 12 de mayo un evento en el que unirá gastronomía y solidaridad, repartiendo más de 5.000 pinchos entre los asistentes con el fin de recaudar fondos para destinarlos a su proyecto de ayuda humanitaria a las personas refugiadas y migrantes que en este momento se encuentran en Grecia. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el coordinador del proyecto, Javier Ruiz, que compareció junto a los voluntarios Mikel Agirrezabal, Sagrario Lasarte y Emilia Infante.

La cita tendrá lugar el domingo 12 de mayo en la plaza San Francisco de Pamplona a partir de las 11.00 horas y en ella participarán más de 40 bares y 20 empresas del sector alimentario. Un homenaje a las personas refugiadas y migrantes que han llegado a Navarra abrirá al acto, en el que colaborarán más de 100 voluntarios distribuidos en 30 puestos. Koxk, ¡da un mordisco a la solidaridad! es el nombre de esta iniciativa, que celebra su segunda edición. El precio de este “gran pintxopote”, como lo denominan sus organizadores, es de 1,50 €. También participarán la Txaranga Ziripot, el grupo de danzas Oberena Dantza Taldea; algunos componentes del grupo Ene Kantak firmarán y se sacaran fotos con quienes se acerquen y una exposición de fotografías mostrará la situación de los refugiados en Grecia.

Zaporeak ha iniciado una campaña a través de redes sociales, en la que participarán las jugadoras de Osasuna femenino y el grupo Motxila 21. Asimismo, los cines Golem emitirán un anuncio antes de cada sesión para animar a participar en el evento.

campo de exterminio “Lo que pretendemos es financiar y concienciar a la gente. El problema no ha acabado sino que sigue ahí a pesar de que a veces no se oye demasiado”, explicó Mikel Agirrezabal. Actualmente, los integrantes de este proyecto solidario y gastronómico están repartiendo una cena diaria a 1.600 personas vulnerables en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos. Según el coordinador del proyecto, es “casi un campo de exterminio” debido a las “lamentables” condiciones de las personas allí hacinadas.

En este sentido, denunciaron que es un espacio pensado para albergar a 3.500 personas pero que hoy en día hay 7.000 y que en octubre había 10.000. Tras lamentar que cerca de 80 personas comparten un único baño, alertó de que hay una gran cantidad de suicidios e intentos de suicidio. Ruiz aseguró que esta iniciativa pretende, mediante un plato de comida digno, “devolver la dignidad” que a estas personas “les quitan Europa y los Gobiernos. Por desgracia, va a durar bastante tiempo y necesitamos la participación de toda la sociedad para seguir trabajando allí”. - L.C.H./Efe

Fiesta solidaria. La ONG Zaporeak organiza la fiesta que unirá gastronomía y solidaridad, el 12 de mayo en la plaza de San Francisco de Pamplona. Gracias a la colaboración de 40 bares y 20 comercios de alimentación, se repartirán al precio de 1,50 € más de 5.000 pinchos.

Colaboradores. Zaporeak cuenta con el apoyo de Golem, Txaranga Ziripot, dantzaris de Oberena, Ene Kantak, Osasuna femenino y Motxila 21.

Objetivo. Se trata de recaudar fondos para destinarlos a su proyecto de ayuda humanitaria a las personas refugiadas y migrantes que en este momento se encuentran en Grecia.

Un campo de exterminio. Zaporeak denuncia que el campo de Moria, en Lesbos (Grecia), es un espacio pensado para albergar a 3.500 personas pero hoy hay 7.000 y en octubre había 10.000.