el equipo IturramaSAT despegará hacia Italia tras ganar el concurso CanSat España, en el que tomaron parte más de 600 estudiantes, gracias a su creación de un satélite del tamaño de una lata. Este grupo de alumnos de 2º de Bachillerato del IES Iturrama BHI participó este fin de semana en Zaragoza en la fase nacional de la competición CanSat2019, un certamen de investigación y creación científica donde se diseñan dispositivos electrónicos que los estudiantes tuvieron que lanzar en unos cohetes dispuestos por la Agencia Espacial Europea (ESA) y cuyo premio fue el pase al certamen europeo que será en julio en Bolonia (Italia).

Para acceder a la fase nacional, previamente fueron finalistas de la fase regional celebrada el 14 de abril en el Circuito de Navarra (Los Arcos). Junto al equipo del IES Iturrama, a Zaragoza también se desplazó el grupo formado en el Planetario de Pamplona.

dos equipos navarros Iturramasat y Laikasat son los nombres de los equipos navarros que participaron en CanSAT España. IturramaSAT, del IES Iturrama BHI, lo forman Mikel Garcés, Xabier Leonardo, Xabier Erro, Markel Iruretagoyena, Xabier Pabolleta y Maialen Perez; y han estado guiados por el profesor Joxemi Zabaleta. Por otro lado, el equipo Laikasat es parte de las extraescolares STEM que se imparten en el Planetario. Estos jóvenes pertecen a diferentes centros educativos y son Jon Goikoetxea, Rubén Muñoz, Sofía Garrues, Ale Peña, Sergio Villain y Oihane Goikoetxea. Su team-leader ha sido Ioar Crespo. Además, César Ruiz y Jorge Villain han ayudado al equipo del Planetario y acompañaron a los dos equipos navarros en Zaragoza.

Los equipos finalistas del campeonato nacional en Zaragoza, entre los que se encuentran los jóvenes del IES Iturrama, competirán en la final europea de finales de julio en Bolonia (Italia). Estos certámenes buscan acercar a los estudiantes de Secundaria a las metodologías STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Así, Planeta STEM, que es un programa divulgativo para estimular vocaciones científicas y técnicas promovido por la Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno foral y coordinado por Planetario de Pamplona, organizó en abril la primera edición regional CanSat Navarra.

¿qué es un cansat? Un CanSat es una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y forma similar al de una lata de refrescos. El desafío para los estudiantes consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad. El CanSat (del inglés can, lata; y sat, satélite) se lanza con un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro y, ahí, comienza una misión práctica: conseguir la ejecución de un experimento científico, logrando un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos recopilados durante el descenso.- P.S.S.