PAMPLONA. El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, han firmado este martes un convenio con el que se avanza en el proceso de integración efectiva de los laboratorios de Salud Pública de ambas instituciones. A partir de la firma del convenio, se iniciará la actividad del personal adscrito al Ayuntamiento de Pamplona en las instalaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), ubicadas en la C/Leire, 15, de la capital navarra.

Esta situación será temporal, hasta que finalicen las obras de construcción de los nuevos laboratorios en el Polígono de Landaben, previsiblemente en el año 2021, momento en que se finalizará la efectiva integración funcional en la estructura del INSPL. Hasta esa fecha, el personal del Ayuntamiento de Pamplona mantendrá su régimen jurídico, retributivo y condiciones laborales, así como su dependencia a todos los efectos de la organización municipal.

Este primer paso facilitará nuevos desarrollos analíticos y permitirá incrementar los parámetros químicos y microbiológicos actualmente controlados en alimentos, aire, agua y otros materiales, con el fin de proteger mejor la salud pública, ha informado el Gobierno foral en una nota.

SITUACIÓN DE PARTIDA Y OBJETIVOS DEL CONVENIO

Tanto el ISPLN como el Ayuntamiento de Pamplona disponen de laboratorios con instalaciones, equipamientos y recursos humanos diferentes, si bien realizan en ocasiones los mismos ensayos analíticos, variando el ámbito territorial donde se ha tomado la muestra, y con frecuencia realizan compras de los mismos productos y reactivos. Asimismo, disponen de sistemas informáticos y equipamientos semejantes, y ambas instituciones están acreditadas por la entidad Nacional de Acreditación, ENAC, conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Su oferta de análisis presenta algunas técnicas analíticas coincidentes, con el consiguiente coste económico y menor eficacia y eficiencia de ambos organismos por separado.

Por todo ello, el convenio firmado ofrece "mejores oportunidades en el ámbito de los laboratorios de Salud Pública, ya que permite racionalizar y simplificar la organización actual y evitar duplicidades en la oferta analítica, además de optimizar los recursos humanos y controlar mejor los costes". A medio y largo plazo, ha indicado el Ejecutivo, "facilitará mejorar la dotación de medios y recursos necesarios en el futuro para impulsar la calidad y el desarrollo de nuevas líneas de análisis de tecnología avanzada y ampliar la oferta de servicios, incluyendo los nuevos riesgos y amenazas emergentes de diversa naturaleza y los derivados del cambio climáticos que se proyectan sobre el futuro de la Salud Pública en Navarra".

LABORATORIOS

Los laboratorios de salud pública contribuyen a la identificación y al control de los problemas de seguridad alimentaria, de la salud ambiental y de la vigilancia e intervención epidemiológica llevados a cabo por las administraciones públicas facilitando el soporte analítico necesario. Esta actividad se enmarca en el contexto de las legislaciones y recomendaciones de la Unión Europea en la protección de la salud de las personas, principalmente frente a factores ambientales y alimentarios.

Actualmente existen en Navarra dos laboratorios de Salud Pública. El dependiente del ISPLN y el Laboratorio Municipal dependiente del Ayuntamiento de Pamplona. Ambos laboratorios están acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), de acuerdo con la Norma ISO 17025, lo que reconoce la competencia técnica y la calidad de las actividades que realiza.

La oferta analítica conjunta de los dos laboratorios incluye la determinación de un total de 379 técnicas, 27 técnicas microbiológicas y 352 físico-químicas. La acreditación oficial de su calidad es una de las más extensas de los laboratorios de salud pública estatales. La determinación de residuos de plaguicidas y medicamentos, de contaminantes, antibióticos, aditivos, alérgenos, materiales en contacto, Triquina y patógenos en alimentos como Salmonella y Listeria o la determinación de metales pesados, plaguicidas y toxinas en aguas de consumo y de Legionella en muestras de agua de instalaciones de riesgo de legionelosis, son algunas de las determinaciones analíticas acreditadas que aportará la unión de los dos laboratorios.

Los dos laboratorios aportan equipos analíticos de tecnología avanzada como la absorción atómica y cromatógrafos de gases y de líquidos que permiten detectar y cuantificar sustancias en concentraciones tan bajas como partes por billón y próximamente se adquirirá un equipo de biología molecular por PCR abierta, con numerosas aplicaciones y que permitirá poner en marcha técnicas rápidas de determinación de patógenos emergentes en alimentos y aguas.

Los principales servicios y destinatarios de los dos laboratorios son las inspecciones de seguridad alimentaria y sanidad ambiental del ISPLN y del Ayuntamiento de Pamplona y Tudela, el apoyo a la investigación e intervención epidemiológica en el control de brotes y casos de enfermedades trasmisibles, los hospitales de la Red Pública de Navarra, la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Agencia Navarra de la Autonomía y el Desarrollo de las Personas y otros organismos públicos y ayuntamientos de Navarra. Además, se colabora en el apoyo analítico a organismos de salud pública de otras comunidades autónomas.

ACTIVIDAD CONJUNTA DE LOS LABORATORIOS Y RECURSOS HUMANOS

La actividad analítica conjunta de los dos laboratorios durante el año 2018 se concreta en las siguientes cifras:.

Número de muestras analizadas: 9.666 3.455 muestras de alimentos 6.042 muestras de aguas 169 muestras de otros productos Número de ensayos analíticos realizados: 76.839 74.482 ensayos físico-químicos 22.159 ensayos microbiológicos.

Número de ensayos del plan de calidad: 70.426.

Los dos laboratorios cuentan con un equipo de profesionales altamente cualificados y un equipamiento analítico tecnológicamente avanzado, que permite una amplia oferta de servicios analíticos de calidad, ha indicado el Ejecutivo.

Los recursos humanos aportados por las dos organizaciones, permitirán contar, a partir de la firma del convenio, con un total de 38 personas, 8 titulados superiores, 2 responsables de calidad, 19 TEL-ATL, 2 personal administrativo, 4 auxiliares de enfermería, 2 personas de servicios múltiples y 1 auxiliar de limpieza.