pamplona - El Gobierno de Navarra ha procedido a la inscripción provisional de siete nuevos espacios de memoria en Navarra en el Registro de Lugares de la Memoria Histórica. Con esta inscripción, publicada ayer en el BON, se abre un periodo de un mes para que cualquier persona interesada pueda formular alegaciones. Estos siete lugares se sumarán a los seis inscritos ya de manera definitiva el pasado 26 de abril.

Siguiendo el procedimiento que establece la ley de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, se han inscrito de manera provisional los espacios memoriales de la fosa de la Tejería de Monreal, fosa de Valcaldera de Cadreita y la cantera de Argaitz de Bera; el sendero de Gran Recorrido GR-225, el memorial de la fosa del Alto de las Tres Cruces de Ibero, el Parque de la Memoria de Etxauri y la estela en recuerdo a Germán Rodríguez Sáiz y la escultura Gogoan.

Con este nuevo paso, el Gobierno foral reitera su “compromiso con la memoria como herramienta imprescindible en la construcción de sociedades más justas y más democráticas, que miren de forma crítica el pasado traumático y que trabajen en la reparación de las víctimas”. “Lugares de terror que, a través de su señalización y de su divulgación, se puedan convertir en espacios de recuerdo y transmisión de valores de paz”, apuntó el Ejecutivo en una nota. - D.N.