PAMPLONA. La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) ha ampliado su oferta de actividades de ocio en primavera y verano. Muchas de ellas se enmarcan dentro del proyecto Libera, desarrollado junto a Ecoembes.

'Ahora que la primavera ha llegado, las horas de luz se multiplican y los planes apetecen el doble' es el lema del nuevo folleto presentado por la MCP en el que se presenta la nueva programación de actividades de ocio y sensibilización medioambiental que se desarrollará durante la primavera y el verano principalmente en sus centros de interpretación.

Dentro de esa programación destaca el proyecto Libera desarrollado junto a Ecoembes, cuyo objetivo es el de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de liberar a la naturaleza de la "basuraleza", término acuñado internacionalmente y que hace referencia a los residuos depositados en entornos naturales.

Entre las actividades correspondientes a ese proyecto se encuentra 'Skeleton Sea', una exposición de esculturas de grandes dimensiones realizadas a partir de desechos encontrados en mares y ríos. Junto a la exposición se propone un taller creativo de la mano del artista Xandi Kreuzeder, miembro del equipo internacional creador de la exposición.

La visita a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arazuri será la siguiente cita propuesta por Libera. Desde allí los visitantes se dirigirán a Ibero, donde iniciarán un paseo en raft hasta Etxauri con el compromiso de comprobar in situ el grado de limpieza del río. Algo parecido a lo que se pretende hacer en el paseo en balsa que se realizará días posteriores en las inmediaciones del Batán de Villava.

Y para que la concienciación sobre la presencia de basura en ríos y mares sea completa, la Mancomunidad ha organizado una salida a Hondarribia donde las personas que acudan viajarán en barco para así observar los residuos que acaban en el mar.

El día 25 de mayo, además, se proyectará en el Molino de San Andrés el mediometraje independiente y participativo de Cesare Maglioni titulado 'HONDAR 2050', un filme que denuncia la presencia de plásticos y basura marina. Al finalizar el director ofrecerá una breve charla explicativa del proyecto.

Para finalizar con el proyecto Libera, se ha programado para el 15 de junio la actividad '1m2 por la naturaleza', un encuentro colaborativo que invita a recoger "basuraleza" de los entornos naturales.

OTRAS ACTIVIDADES

Al margen del proyecto Libera, la MCP ha organizado otras actividades. Así propone para el día fin de semana del 18 de mayo el Bonsai Weekend en los Depósitos de Mendillorri, que incluirá una muestra, un concurso, así como talleres dirigidos por el Club Bonsai Pamplona. El sábado día 18 tendrá lugar también un taller de ilustración de sueños en el Batán de Villava y otro de arreglo y personalización de prendas de vestir en el aula-taller de Traperos de Emaús.

Los talleres se sucederán en el centro de Traperos de Emaús de Berriozar en distintas fechas. Allí el chef Julio Flames enseñará los secretos para cocinar con restos de pasta y Daniel Lekunberri ayudará a quien lo desee a poner a punto su bicicleta.

El 26 de mayo, por su parte se celebrará en los Depósitos de Mendillorri la Fiesta de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) junto a un mercado de segunda mano y trueque. Asimismo, la Fiesta del Agua del 2 de junio y el Día de la Bicicleta del 9 de junio completarán el calendario de fiestas señaladas.

CULTURA EN EL MOLINO DE SAN ANDRÉS

Por otro lado, el 6 de abril se volvió a abrir el bar del Molino de San Andrés, cuya terraza acogerá diferentes actividades durante los próximos meses. Así, se ofrecerán conciertos al aire libre todos los viernes y sábados a partir del 31 de mayo. Además, la Escuela de Música Hilarión Eslava ofrecerá actuaciones los días 30 de mayo y 6 y 13 de junio.

Por otra parte, el domingo 2 de junio el entorno del Molino volverá a acoger el Concurso de Pintura al Aire Libre que este año alcanzará su edición número 22.

Y el día 22 Alfonso Borragán presentará su proyecto 'No man's land', un ejercicio de investigación de acciones y prácticas ilícitas que tratan de restaurar un espacio sin propietario y libre de normas sociales.