PAMPLONA. La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha presidido el acto de apertura de los cursos “Ingreso básico de policía (2019)” y “Ascenso a subinspector o subinspectora de policía (2019)”, que van a realizar 58 aspirantes a policías, subinspectores o subinspectoras en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) los próximos meses.

Este es el último paso de las 58 personas aspirantes seleccionadas tras superar los correspondientes procesos selectivos. De las 51 que realizarán el curso de ingreso, 17 lo harán como agentes en la Policía Foral y 34 en diferentes policías locales, concretamente 5 en Altsasu / Alsasua, 4 en Burlada / Burlata y Tudela, 3 en Barañáin / Barañain, Estella-Lizarra, Sangüesa / Zangoza y Tafalla, 2 en Cascante y Noáin (Valle de Elorz) / Noain (Elortzibar), y 1 en Ansoáin / Antsoain, Cintruénigo, Corella, Funes y Mendavia. Además, 7 personas realizarán el curso de ascenso, 5 subinspectores y 1 subinspectora para Pamplona / Iruña, y 1 subinspector para Tudela.

La consejera ha estado acompañada en el acto por Izaskun Cibiriáin, directora de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, y por Toño García Malumbres, director del Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad, en sustitución del director general de Interior. Además, han estado presentes representantes de los ayuntamientos a cuyas policías locales irán destinadas parte de las y los aspirantes.

La consejera Beaumont ha dado la bienvenida al alumnado y ha apostado por su adecuada formación que “os permitirá afrontar la profesión con seguridad y calidad hacia la ciudadanía. La formación es la principal herramienta para conseguir alinear ciudadanía y policía, acondicionando sus procedimientos a los nuevos tiempos y nuevas sensibilidades”.

Por otro lado, ha subrayado que el actual Gobierno de Navarra ha logrado revertir la situación de disminución de plantilla de la Policía Foral con la que se encontró en 2015 con la aprobación de 137 plazas en Ofertas Públicas de Empleo, 85 de agente, 14 de cabo, 14 de inspector o inspectora ?todas ellas ya convocadas- y 24 plazas de subinspector o subinspectora, que se convocarán una vez finalice el proceso selectivo de acceso a inspector o inspectora.

Asimismo, ha recordado que estos cursos son “el paradigma de la coordinación de las Policías de Navarra que se ha reforzado esta legislatura para incorporar a todas las policías locales de Navarra en los sistemas de información de la Policía Foral, suscribiendo 29 convenios con ayuntamientos”.

En lo referente al curso de ingreso básico, éste es el segundo consecutivo que se celebra tras varios años sin cursos por ausencia de convocatorias (las últimas de policía foral en 2010 y de policías locales en 2013). El primer curso se clausuró en noviembre del pasado año con la participación de 81 nuevos policías, 43 forales y 38 locales.

Horas lectivas

El curso de “Ingreso básico de policía”, que recibirán 51 aspirantes hasta finales de noviembre, consta de 8 módulos con un total de 920 horas lectivas que se impartirán en los locales de la propia ESEN o en las instalaciones de la Policía Foral, además de realizarse prácticas en los puestos de trabajo.

El primer módulo es el denominado policía comunitaria y asistencial, con unidades formativas sobre igualdad de género, atención a la diversidad, relaciones con la ciudadanía o mediación policial. El segundo, llamado misión y las funciones policiales, abarcará la comprensión del sistema de la seguridad pública de Navarra, la organización y función policial, así como la ética y la deontología profesional.

En el tercer y el cuarto módulo se tratarán aspectos técnicos sobre prevención, protección e intervención policial, materias éstas que corresponden al ámbito puramente profesional.

El quinto módulo, jurídico y de investigación policial, versará sobre el marco normativo que establece la forma en que deben desarrollarse las acciones propias de la labor policial. El sexto módulo contendrá conocimientos y habilidades policiales: desde el uso de la tecnología de la información, pasando por la preparación física o la conducción de vehículos hasta la redacción de informes y el lenguaje técnico policial en euskera e inglés, área destinada a la mejora de la comunicación con la ciudadanía.

Por último, el programa ofrecerá dos módulos “fundamentales” como son el de prácticas y el de actitud, cuyo objetivo principal es el desarrollo y aprendizaje de las funciones y tareas propias en el puesto de trabajo, siempre acompañados de profesionales.

Por su parte, el curso de ascenso a subinspector o subinspectora de policía, que se impartirá a siete personas en mayo y junio, consta de 231 horas lectivas distribuidas en cinco módulos: policía y sociedad; jurídica y de investigación policial; prevención e intervención policial; desarrollo de competencias para el mando, y conocimientos y habilidades sociales.