pamplona - La Universidad Pública de Navarra ofertará el grado de Medicina el próximo septiembre. El Consejo de Universidades, órgano dependiente del Ministerio de Innovación, Universidades y Ciencia, adelantó ayer a la institución académica que la titulación tiene ya el visto bueno de la Agencia Nacional de la Evaluación y Acreditación (ANECA) y podrá implantarse en el campus el próximo curso. Una vez recibido el beneplácito del Ministerio, el último paso que le queda a la Universidad es recibir el respaldo del Gobierno de Navarra, algo que nadie duda que obtendrá ya que el Ejecutivo foral siempre se ha mostrado partidario de su implantación.

El equipo del actual rector Alfonso Carlosena siempre ha trabajado con la premisa de ofertar este grado, de alta demanda en la Comunidad Foral y una reivindicación histórica de buena parte de la sociedad navarra. De hecho, recientemente, señaló que si la noticia llegaba durante el mes de mayo la UPNA “estaría a tiempo de ponerlo en marcha” ya que el plazo de preinscripción comienza a mediados de junio. Y así ha sido. El visto bueno ha llegado a tiempo para que la UPNA pueda incorporar el grado de Medicina a su oferta académica el próximo curso.

fortalecer la oferta Entre el presente curso y el que viene, la Universidad Pública de Navarra va a ampliar de forma notable su mapa de titulaciones. Y es que el pasado mes de septiembre comenzaron los grados de Ciencias, Ciencias de Datos, Biotecnología, Ingeniería Biomédica y el próximo septiembre se incorporarán Psicología, Historia y Patrimonio y Medicina.

La UPNA ofrecerá 60 plazas y su idea es que, durante los dos primeros cursos, comience en las instalaciones del campus sanitario, sita en la avenida Barañáin y ya el tercer curso impartirlo en el nuevo edificio previsto en la zona del Complejo Hospitalario junto al centro de investigación Navarrabiomed.

El grado de Medicina, señalan desde la Universidad, permite ejercer una profesión de futuro que “trata de mejorar las condiciones de salud de la población, con un avance tecnológico imparable en los últimos años y con una gran proyección tanto en el ámbito asistencial como en la investigación”.

Sesenta plazas y seis cursos académicos

El grado de Medicina de la Universidad Pública de Navarra se ofertará con un total de 60 plazas, tal y como aprobó recientemente el Consejo de Gobierno de la UPNA. Además, el plan de estudios señala que este nuevo grado formará parte de la oferta de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA y constará de 360 créditos ECTS, correspondientes a seis cursos académicos. Esta carga docente se divide en 219 créditos obligatorios; 72, de formación básica; 51, de prácticas externas; 12, del trabajo fin de grado, y 6, optativos. Cada uno de los créditos ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante. Está previsto que, en el primer curso, se oferten sesenta plazas de nuevo ingreso.

La elaboración de la memoria de este nuevo grado ha sido posible gracias a la labor del Grupo de Trabajo de Medicina, compuesto por un total de 26 personas. De ellas, doce son profesionales de la UPNA (algunos de los cuales son también médicos en ejercicio en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea) y las otras catorce, facultativos, investigadores y gestores sanitarios, fundamentalmente, del Complejo Hospitalario de Navarra, Navarrabiomed (el centro de investigación biomédica del Ejecutivo foral y la UPNA), el Colegio de Médicos y el Gobierno de Navarra. - M. Olazarán