ÚLTIMA HORA
La Rioja confina perimetralmente Logroño y Arnedo y cierra su hostelería un mes
Investigación circular / Ikerketa Biribila

De terapias dirigidas

Naroa Serna Romero centra su tesis en el desarrollo de nanopartículas solo de proteínas de autoensamblaje

09.02.2020 | 08:22
De terapias dirigidas

Naroa Serna Romero centra su tesis en el desarrollo de nanopartículas solo de proteínas de autoensamblaje.

naroa Serna Romero sintió ya desde sus tiempos de ikastola la atracción por el mundo de la Biología y la Química, lo que le llevó a estudiar el grado de Bioquímica en la Universidad de Navarra (UN) y posteriormente a realizar un máster en Biotecnología Avanzada en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).

Serna ha finalizado recientemente su tesis doctoral, que versa sobre el diseño de nanopartículas proteicas que atacan selectivamente a las células tumorales. La particularidad de esas nanopartículas es que están compuestas únicamente por proteínas, por lo que su aplicación no supone un peligro de rechazo por parte del cuerpo humano y, por otra parte, que se trata de partículas "dirigidas", capaces de discriminar entre células sanas y células tumorales, atacando sólo a estas últimas. Estas dos características permiten disminuir los efectos adversos asociados a tratamientos más convencionales.

La doctorada eligió este tema para su tesis porque quería realizar una investigación que pudiera servir en último término para curar a las personas, y, en este sentido, señala con entusiasmo cómo las nanopartículas han sido probadas en entornos animales y se han mostrado efectivas, lo que ha llevado a la creación de una spin-off para llevar las nanopartículas a personas, testándolas en pacientes con cáncer.

Tras finalizar su tesis, Serna sigue como investigadora postdoctoral en el laboratorio de Nanobiotecnología de la UAB, y su intención en el futuro es proseguir desarrollando su carrera investigadora, bien realizando una estancia postdoctoral en el extranjero o adentrándose en el mundo de la investigación. - D.N.

Investigación circular. El departamento foral de Educación presentó en septiembre esta campaña, con la que quiere poner en valor la labor que realizan jóvenes investigadores en Navarra durante la preparación de sus tesis. Se puede seguir a través de las redes sociales con el hashtag #Investigacióncircular, y también se pueden ver vídeos de corta duración (uno por semana) sobre las claves de estos trabajos en los canales del departamento y de las propias universidades.

al detalle

¿Quién es? Naroa Serna Romero estudió Bioquímica en la UN y un máster de Biotecnología Avanzada en la UAB.

¿Qué investiga? Estudia el diseño de nanopartículas proteicas que atacan selectivamente a las células tumorales, lo cual disminuye los efectos adversos.