PAMPLONA. El Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) ha impulsado una nueva edición del programa 'Encuentros de Arte Joven' en las modalidades de Artes Escénicas, Artes Plásticas, Audiovisuales, Diseño de Moda y Músicas.

La convocatoria se publicará en los próximos días en el BON y, a partir de entonces y hasta el 24 de junio, los artistas de entre 18 y 30 años podrán presentar su solicitud, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

'Encuentros de Arte Joven 2019' apuesta por "la interactuación de géneros y lenguajes del arte como recursos necesarios para elaborar el concepto". Para lograr dicho objetivo, el programa establece una manera de trabajo colaborativo mediante la creación de un tejido artístico de intercambio de proyectos y de redes de trabajo, además de acercar a las personas artistas jóvenes a los circuitos de exhibición y distribución.

Paralelamente, se realizan talleres abiertos dirigidos, tanto a participantes, como a otros artistas jóvenes hasta completar aforo. Así, podrán disfrutar de exposiciones, proyecciones, desfiles de moda, representaciones y conciertos, que protagonizan las personas seleccionadas, en salas y espacios que se darán a conocer previamente en la agenda de todo el programa, y que incluyen: el Centro Huarte-CACH, los centros Civivox de Pamplona, salas de fiestas o Baluarte.

Las personas que integran los jurados son profesionales vinculados a la promoción y a circuitos de exhibición, de tal manera que artistas premiados puedan exhibir y producir su obra dentro y fuera de la Comunidad foral.

Cada participante podrá presentarse de forma individual o colectiva en las diferentes modalidades que contempla el programa: Artes Escénicas, Artes Plásticas, Audiovisuales, Diseño de Moda y Músicas.

El programa se dirige a jóvenes de Navarra o residentes en la Comunidad foral con edades comprendidas entre los 18 a 30 años cumplidos a fecha de finalización del plazo de inscripción, y un 33% de los miembros de cada grupo-colectivo que se inscriba puede superar la edad. También, un 33% de los participantes de cada proyecto podrá ser de otra nacionalidad o comunidad del Estado, respondiendo así a la interculturalidad y experiencias de investigación colectiva en la que los artistas se desarrollan.

Respecto a los premios, consistirán en una dotación económica que deberá destinarse a la producción artística, formación, experimentación e intercambio de trabajos, exhibición, investigación o a cualquier otra acción que sea acordada previamente con el INDJ. Dicha dotación será de 2.500 euros para el mejor proyecto; 1.500 euros para el segundo proyecto; y 1.000 euros para el tercer proyecto.