recorrerá diversas localidades navarras

Una exposición itinerante conmemora cien años de feminismo pacifista de WILPF

Fundada en 1915, durante la Primera Guerra Mundial, en un congreso en La Haya, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) sigue todavía muy activa

09.02.2020 | 08:54
Taller para el alumnado en el marco de la exposición.

PAMPLONA. Una exposición itinerante, que bajo el título "WILPF: 100 años de feminismo pacifista" recorrerá diversas localidades navarras, dará a conocer a la sociedad y especialmente a las futuras generaciones una de las organizaciones feministas pacifistas más antiguas, integrada fundamentalmente por mujeres.

Fundada en 1915, durante la Primera Guerra Mundial, en un congreso en La Haya, la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) sigue todavía muy activa, trasladando un mensaje de esperanza en la construcción de sociedades pacíficas, éticas y justas, informa el Gobierno Foral.

En el marco del Día Internacional de la Convivencia en Paz, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha visitado la muestra que se encuentra en el Instituto Plaza de la Cruz de Pamplona.

De esta manera se inicia la andadura de una exposición que en los próximos meses visitará localidades y entidades como Ribaforada, Burlada / Burlata, Estella-Lizarra, Alsasua / Altsasu, la Universidad Pública de Navarra, Zizur Mayor/ Zizur Nagusia o Barañáin / Barañain.

A la inauguración también ha asistido Álvaro Baraibar, director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, así como la directora del centro, Maria Jesús Gastesi.

La instalación de la exposición, que estará disponible hasta el 28 de mayo, va acompañada de la organización de talleres y charlas informativas sobre la trascendencia del trabajo de una organización como WILPF, que ha estado presente en los conflictos que el mundo ha vivido en los últimos 100 años defendiendo siempre una posición contraria a la guerra y al recurso a la violencia.

Además, en el Instituto Plaza de la Cruz, como parte de las actividades organizadas en torno a esta fecha dentro del Programa de Escuelas por la Paz y la Convivencia, Concha Gaudó, comisaria de la exposición e integrante de WILPF, ha ofrecido dos conferencias didácticas a un total de 142 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO.

La exposición recorre con imágenes y textos en euskera y castellano el trabajo que las mujeres de la organización están llevando a cabo tejiendo la paz e intentando que esa paz sea posible en todos los espacios de nuestro planeta, especialmente en zonas de guerra o de conflicto.

El 19 de septiembre del 2018 el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, conmemoró el Día Internacional de la Paz reconociendo, en un acto institucional celebrado en Tudela, la gran labor llevada a cabo a lo largo de más de 100 años por la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF).

En ese encuentro entre el Gobierno de Navarra y WILPF se estableció una relación de trabajo que ha dado como resultado la reedición de la exposición "WILPF: 100 años de feminismo pacifista" para llevarla a los centros educativos y localidades de Navarra.

Esta iniciativa se enmarca en los programas "Entidades Locales por la paz y la convivencia" y "Escuelas por la paz y la convivencia" impulsados por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humano. Las entidades locales y los centros educativos de Navarra que estén interesados en la exposición podrán solicitarla en la dirección de Paz y Convivencia.