MADRID. La Clínica Universidad de Navarra tiene abiertos cuatros ensayos clínicos de terapia avanzada con células CAR-T dirigidos al tratamiento del mieloma múltiple y del linfoma no Hodgkin, ambos dirigidos a pacientes en recaída y resistentes al tratamiento convencional.

Además, y según ha informado el centro hospitalario, tiene previsto activar antes de finales de año otras cuatro investigaciones clínicas contra estos mismos tumores hematológicos, además de contra la leucemia linfoblástica aguda (LLA).

Entre los estudios que la clínica prevé iniciar pronto, figuran dos ensayos clínicos con terapia CAR-T académica, es decir, ensayos en los que la fabricación del medicamento de células CAR-T la realiza un hospital universitario. De hecho, participa, junto a otros hospitales españoles, en estas investigaciones impulsadas por el Hospital Clínic de Barcelona, destinadas a tratar el mieloma múltiple y la LLA.

A su vez, la clínica también va a activar en marzo de 2020 otro estudio contra el mieloma múltiple con terapia CAR-T académica, un ensayo internacional liderado por el Hospital Universitario de Wurzburgo (Alemania), donde la clínica es el único centro español de entre los cinco centros europeos participantes.

"Los resultados obtenidos con esta inmunoterapia avanzada son muy prometedores. En concreto, en algunos tipos de leucemia, linfoma o mieloma en estadios muy avanzados de la enfermedad y sin opciones terapéuticas, la terapia CAR-T ha conseguido respuestas en más del 80 por ciento de los pacientes y supervivencias de larga duración, incluso, con probables curaciones, aunque el tiempo de seguimiento todavía es corto", ha dicho el investigador senior del Cima y codirector del Servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra, Felipe Prósper.

Asimismo, además de las ya mencionadas células CAR-T, están las células TILs o linfocitos (células del sistema inmune) infiltrantes de tumor, que se encuentran de forma natural en los tumores. De esta última, la clínica tiene activos ensayos clínicos para el melanoma, el hepatocarcinoma y el cáncer de cérvix para los que ya ha comenzado a reclutar y tratar pacientes.

Respecto a otras terapias avanzadas, la clínica también tiene en marcha otros ensayos con la utilización de terapia génica mediante virus oncolíticos para el tratamiento de los tumores del sistema nervioso central.