pamplona - La puerta del Fuerte de San Cristóbal que corona el monte Ezkaba volverá a ser mañana domingo escenario, a las 12 del mediodía, del tradicional homenaje a los presos que estuvieron allí encerrados entre los años 1934 y 1945, año en el que se clausuró este inhóspito lugar convertido en el principal penal franquista.

La Asociación Txinparta, organizadora del acto, señala que este año “queremos visibilizar especialmente a los presos denominados gubernativos, de muchos de los cuales no ha quedado constancia documental de su encierro ni de su muerte, ya que ni siquiera fueron registrados. ¡Que no queden en el olvido!”, pide la citada asociación.

Con este motivo, la Asociación Txinparta-Fuerte San Cristóbal, Red de Memoria Colectiva anima a la ciudadanía a acudir al homenaje “llevando una botella con un mensaje, dibujo, poesía, una flor? que recuerde a estos presos. Al finalizar el acto nos llevaremos otra botella que no sea la nuestra”, indica en una nota de prensa.

Los actos que tienen lugar coincidiendo con el aniversario de la fuga darán comienzo hoy sábado, a las siete de la tarde, en el Espacio Cultural Antsoain, con la proyección del documental La fuga de Ezkaba. Este documental fue reconocido con un accésit en el Concurso Internacional de Historia para Jóvenes, Eustory, y fue realizado por alumnado del IESO Iñaki Ochoa de Olza. El documental será presentado por el mismo alumnado que lo ha realizado y explicará el proceso de este trabajo. La Asociación Txinparta-Fuerte San Cristóbal, Red de Memoria Colectiva invita y anima a asistir a ambos eventos.

presos gubernativos Los presos gubernativos eran los que aún no habían sido juzgados y estaban expuestos a ser asesinados en cualquier momento. Este fuerte militar que pasó a ser penal en 1934 y duramente criticado por sus condiciones inhumanas, a partir del golpe militar de 1936 se volvió a utilizar para encerrar a presos políticos.

En el verano de 1936 ingresaron a unos 300 navarros gubernativos, a quienes tras darles falsas órdenes de puesta en libertad, grupos de pistoleros falangistas y carlistas les esperaban en la puerta del Fuerte y les fusilaban en los alrededores, en la segunda curva de bajada hacia Pamplona, indica el investigador Félix Sierra. - L.C.H.

22 de mayo de 1938, la gran fuga

Detenidos y asesinados. La del Fuerte de San Cristóbal ha sido una de las fugas carcelarias más grandes de la historia. Tuvo lugar el 22 de mayo de 1938, en plena Guerra Civil, y los presos planificaron la huida para escapar del hambre y enfermedades que diezmaban a los reclusos. Un total de 795 hombres salieron del recinto, pero sólo tres lograron recorrer los casi 50 kilómetros que les separaban de Francia y recobrar la libertad. Unos 500 fueron detenidos y devueltos al penal donde sufrieron meses en celdas de castigo, 207 asesinados en los aledaños y 14 fueron condenados a muerte y fusilados en la Vuelta del Castillo de Pamplona.