PAMPLONA - Las dos nuevas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que el Gobierno foral autorizará en las próximas semanas en la Comarca de Pamplona dispondrán de dos líneas de inspección cada una de ellas, de modo que la capacidad de atención del servicio en el área metropolitana de la capital navarra pasará de las nueve líneas de inspección actuales a un total de trece, cifra que supone un incremento del 44,4%. Las empresas Tüv Rheinland Navarra y Revisiones de Navarra barajan varias ubicaciones para instalar los dos nuevos centros, que se prevé que abran sus puertas a comienzos de 2020

El incremento en la duración de las inspecciones como consecuencia de la entrada en vigor el año pasado de una normativa más exigente, junto con el desplazamiento de conductores guipuzcoanos a Navarra para realizar las revisiones, han agravado el problema de pasar la inspección técnica obligatoria en algunos centros de la Comunidad Foral, especialmente los ubicados en Doneztebe y Arbizu, y en Pamplona y Noáin. Por ello, y tras las reuniones mantenidas los últimos meses con los responsables del departamento de Desarrollo Económico, las empresas concesionarias han solicitado al Gobierno de Navarra la creación de dos nuevas estaciones en la Comarca de Pamplona, cuya autorización administrativa se concederá en las próximas semanas, confirmaron fuentes del Ejecutivo foral.

Como consecuencia de la apertura de los nuevos centros, la Comarca de Pamplona sumará cuatro nuevas líneas de inspección, dos por cada nuevo centro, que se añadirán a las cuatro líneas que tiene la estación de Pamplona-Mercairuña y a las cinco de la estación de Noáin. De ese modo, los conductores navarros dispondrán de un total de 13 líneas de inspección en el área metropolitana de la capital, un 44% más que en la actualidad.

Además, como ha ocurrido en las estaciones de Pamplona y Noáin meses atrás, el Gobierno de Navarra prevé autorizar la tercera línea de inspección en la estación de Doneztebe, que deberá acometer una obra civil de ampliación de las instalaciones, con la previsión de que pueda empezar a funcionar antes de que finalice el presente ejercicio. Con esta nueva línea y las cuatro que se inaugurarán en la Comarca de Pamplona, las diez estaciones de ITV sumarán un total de 26,5 líneas de inspección, frente a las 21,5 líneas existentes en la actualidad, para un incremento del 23% de puestos de inspección.

Los datos que hay actualmente sobre la mesa indican que la apertura de las dos nuevas instalaciones en la Comarca de Pamplona, en ubicaciones por concretar, contarán con doce inspectores que, sumados a los tres que se añadirán en Doneztebe, elevará el número de inspectores desde los 86 actuales hasta los 101, lo que supone un aumento del 17,4%.

En la actualidad

Pamplona4

Arbizu2

Doneztebe2

Noáin5

Peralta2

Sangüesa1,5

Estella-Lizarra2

Tudela3

TOTAL21,5

Previsión para 2020

Pamplona4

Arbizu2

Doneztebe3

Noáin5

Peralta2

Sangüesa1,5

Estella-Lizarra2

Tudela3

Nuevas estaciones4

TOTAL26,5

Variación (2019-2020)+44,4%

En la actualidad

Pamplona20

Arbizu8

Doneztebe9

Noáin23

Peralta5

Sangüesa3

Estella-Lizarra4

Tudela14

TOTAL86

Previsión para 2020

Pamplona20

Arbizu8

Doneztebe12

Noáin23

Peralta5

Sangüesa3

Estella-Lizarra4

Tudela14

Nuevas estaciones12

TOTAL101

Variación (2019-2020)+17,4%