pamplona - El departamento de Salud trabaja desde hace meses en la implantación de medidas que mejoren las condiciones laborales del personal sanitario. Se trata de medidas de carácter organizativo y salarial que buscan mejorar la situación del mercado laboral y las condiciones de trabajo que, en definitiva, desemboquen en una mejor asistencia al paciente.

En concreto, la principal medida que el departamento quiere llevar a cabo la semana que viene es la relacionada con la productividad. Esto es la cantidad que se paga a un facultativo cuando realiza horas extraordinarias fuera de su jornada laboral. Por ejemplo, si no hay un sustituto que ocupe el puesto de un médico de baja, el resto de compañeros procuran cubrir ese hueco para atender la demanda, trabajando horas extraordinarias que, a partir de ahora, se empezarían a cobrar.

Por otra parte, las medidas organizativas que plantea Salud son relativas a la adecuación de funciones y tareas, estabilización de la plantilla, conciliación de la vida familiar y laboral y prevención de riesgos laborales, entre otras. Estas propuestas son las que el departamento trasladó al Sindicato Médico de Navarra (SMN) en la reunión que mantuvieron ayer y en la que no se dieron pasos espectaculares ni tampoco grandes cambios. La propuesta de acuerdo que Salud puso encima de la mesa contiene medidas de carácter organizativo que ya estaba desarrollando al margen de las negociaciones que mantiene con el sindicato, que inició una huelga a principios de año, y que ayer planteó en la reunión sus propias reivindicaciones sobre la propuesta que ofreció el departamento.

El encuentro, que se celebró la víspera de las elecciones sindicales, terminó sin un acuerdo, pero mañana el sindicato decidirá en asamblea si se llega a un acuerdo con el Gobierno y se levanta la huelga o si la negociación no es suficiente y la mantienen.

las medidas En lo relativo a las medidas en las que han coincidido el Sindicato Médico y el departamento de Salud destacan el objetivo de alcanzar una tasa de temporalidad del 8% y proponer OPE anuales y sus correspondientes traslados bienales. Asimismo, el sindicato plantea la eliminación de las microguardias, algo que comparte Salud, siempre y cuando pueda garantizarse la cobertura del servicio. También coinciden en que, en caso de sustitución, el contrato sea por el 100% de la jornada laboral del profesional al que se sustituya.

No obstante, en las negociaciones que mantienen ambas partes son evidentes las discrepancias. Por ejemplo, la reivindicación del sindicato de un aumento salarial para todos los facultativos de un 14,5%, es algo que Salud no contempla en su propuesta. Asimismo, el SMN reclama el fin de la exclusividad, una propuesta que ha sido rechazada por el departamento, dejando constancia de que todavía hay muchas discrepancias antes de llegar a un acuerdo y que el sindicato desconvoque la huelga que inició a principios de año. - U.Y.H.

Elecciones sindicales hoy. La reunión celebrada ayer entre el Sindicato Médico y Salud se produjo la víspera de las elecciones sindicales que se celebran hoy. En concreto, 27.150 empleados públicos eligen a 264 delegados y los comicios se celebran en 11 ámbitos de personal funcionario, estatutario y contratado y cuatro de personal laboral. En total, 14 sindicatos presentan listas y sobresalen LAB, ELA, CCOO, Afapna y UGT.

Asamblea mañana. El Sindicato Médico de Navarra decidirá mañana en asamblea -a las 8.30 horas en Tudela y a las 14.00 horas en Pamplona y Estella- si llega o no a un acuerdo con Salud y desconvoca la huelga.