pamplona - Pablo Ibar, sobrino del conocido boxeador vasco José Manuel Ibar Azpiazu, Urtain, ha logrado esquivar la condena a muerte, al no conseguir el jurado la unanimidad necesaria para una sentencia de pena capital, como pretendía la Fiscalía, por el triple asesinato el 27 de junio de 1994 en Miramar (Florida) de Casimir Sucharski, propietario de un club nocturno, y las bailarinas Sharon Anderson y Marie Rogers. El tribunal popular le condenó a cadena perpetua el 19 de enero, y la defensa ya prepara recurso para lograr su libertad.

El largo proceso no concluirá con la sentencia del jurado de ayer, siete mujeres y cinco hombres, de los cuales cinco son afroamericanos, cuatro hispanos y tres anglosajonas, porque la representación legal del acusado ya prepara recurso, al considerar que tiene “armamento probatorio más que sobrado” para su excarcelación.

Los abogados creen que se necesitarán unos seis años para lograr la nulidad del juicio y luego pasarán otros dos hasta que se celebre el quinto juicio. Según el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, esta vista oral ha estado “plagada de irregularidades”, lo que les permite tener esperanza en que se volverá a anular.

Ibar, de 47 años de edad, ha pasado 25 años en prisión, 16 de ellos en el corredor de la muerte, en la cárcel de Raifrod. En 2016 la Corte Suprema de Florida anuló la sentencia de pena de muerte y ordenó repetir el juicio, al determinar que había tenido “una defensa ineficaz” y había sido condenado a partir de pruebas “débiles e escasas”. Ayer, último día de la nueva vista oral, las partes presentaron sus conclusiones finales y la Fiscalía reiteró su petición de condena a muerte para el acusado. La representante del ministerio público, en su último alegato, aseguró que Ibar no es el “buen hombre” que su familia ha descrito su testimonio en la vista oral, sino “un asesino”. Además, volvió a solicitar que se visionara el vídeo del triple crimen de Miramar. “Ustedes son testigos oculares de la pesadilla. Veintidós minutos que terminaron con la vida de estas tres personas”, afirmó la fiscal dirigiéndose al tribunal popular.

Una cámara de seguridad instalada en el domicilio de Casimir Sucharski grabó a dos hombres, con la cara tapada, que irrumpían en su salón, golpeaban a las víctimas y, después, les mataban a tiros (éstas últimas imágenes se han eliminado). Además, se observa que uno de los asaltantes se quita la camiseta con la que cubría su rostro. Las imágenes, de muy mala calidad, fueron las que llevaron a la detención y condena a muerte en el año 2000.

Los abogados del procesado han intentado convencer al jurado de que Ibar no debía ser condenado a la pena capital. Para ello, han insistido en los “nexos” que tiene con su familia y lo que supondría su pérdida. Posteriormente, el Jurado se retiró a deliberar. Tras el receso, se volvió a citar a las partes y el coordinador del Tribunal popular dio a conocer su sentencia de cadena perpetua.

Durante el proceso, Dennis Bailey ha aceptado la mayoría de las pruebas y testigos que ha solicitado el ministerio público, y ha rechazado gran parte de las mociones planteadas por la representación legal del acusado, por lo que la representación legal de Ibar considera que tiene argumentos para impugnar la sentencia. Entre otras cosas, Bailey apartó del jurado a la persona que se retractó posteriormente del veredicto, al alegar que había recibido “presiones”, sin investigar los hechos, y también permitió que en la segunda parte del juicio, a instancias de la Fiscalía, el tribunal tuviera en cuenta un caso de robo y allanamiento de morada por el que fue condenado a ocho años de pena, que ya cumplió cometido en Miami Dade tres semanas después del triple crimen.

Durante la vista oral, Ibar perdió los nervios en la sesión del pasado lunes y acusó al juez de ir contra él y de favorecer “constantemente” al ministerio público. El martes concluyó el desfile de testigos de la defensa, entre ellos, sus padres, sus tres hermanos, sus cuatro cuñadas, sus sobrinos y su esposa, Tanya Ibar Quiñones, con cuya declaración cerró la sesión, la más emotiva, ya que ésta no pudo reprimir las lágrimas, como tampoco el propio Ibar. Entre sollozos, la mujer aseguró que es “un buen hombre”, un padre “ejemplar” para sus hijos de 7 y 12 años de edad, al que los pequeños “admiran”.

“No creo posible que doce personas, escuchando todo lo que nosotros hablamos, puedan decidir pena de muerte”, señaló Michael Ibar a ETB. También el padre del procesado, el expelotari Candido Ibar, se mostró satisfecho. “Ha sido muy emocionante, increíble, la verdad”, dijo. - D.N.

26 junio 1994. La Policía encuentra los cadáveres de tres personas en una casa.

25 de agosto de 1994. Pablo Ibar y su amigo Seth Peñalver son detenidos por un altercado menor y son imputados por el triple asesinato.

5 mayo 1997. Arranca el primer juicio a Pablo Ibar, con un abogado de oficio.

25 enero 1998. Un jurado popular del condado de Broward no puede llegar a un veredicto unánime de culpabilidad y el juez declara nulo el juicio al no haber pruebas dactilares ni de ADN.

28 agosto 2000. Termina el segundo juicio con veredicto de culpabilidad y Pablo Ibar es condenado a muerte por el triple asesinato.

Diciembre 2003. La nueva defensa de Pablo Ibar presenta una apelación ante el Tribunal Superior de Florida por “numerosas irregularidades” en el juicio del año 2000.

9 marzo 2006. El Supremo de Florida confirma la condena a muerte de Pablo Ibar.

Octubre 2008. El nuevo abogado de Ibar, Benjamin Waxman, solicita la reapertura del proceso alegando que la defensa que recibió fue “inadecuada y deficiente”.

20 abril 2009. El juez Levenson de los tribunales de Fort Lauderdale pide pruebas de ADN y huellas dactilares del nuevo sospechoso.

13 febrero 2012. El juez Levenson rechaza el recurso que solicitaba la anulación y repetición del juicio a Pablo Ibar.

4 febrero 2016. El Supremo de Florida anula la condena a la pena capital dictada en 2000 contra Pablo Ibar, que tendrá un nuevo juicio.

21 junio 2016. El Estado de Florida notifica oficialmente su intención de solicitar la pena de muerte para Pablo Ibar durante el tercer juicio.

9 junio 2016. Pablo Ibar es trasladado a una prisión común al norte de Miami desde el corredor de la muerte.

19 septiembre 2016. La Fiscalía anuncia que el ADN encontrado en una camiseta utilizada por uno de los autores del asesinato coincide parcialmente con el ADN de Pablo Ibar.

26 noviembre 2018. Comienza la fase oral del cuarto juicio al que es sometido en Florida Pablo Ibar.

17 enero 2019. El jurado procede a deliberar el veredicto del juicio una vez que defensa y Fiscalía presentaron sus argumentaciones.

19 enero 2019. El jurado encuentra culpable a Pablo Ibar.

22 enero 2019. Un miembro del jurado denuncia presiones y pide al tribunal cambiar su veredicto.