PAMPLONA. Una veintena de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) está desarrollando una experiencia de aprendizaje servicio que se ha marcado como objetivo abastecer semanalmente de hortalizas al comedor social París 365 de Pamplona durante los meses de abril y mayo.

Las hortalizas se cultivan en dos invernaderos de la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola de la Universidad, que ocupan 720 metros cuadrados en el propio campus de Arrosadia. La coordinación de esta iniciativa ha corrido a cargo del personal técnico de la citada Finca, integrado por Manuel Chocarro Martín, Josepe Irigarai Gil y Juan José Urdiáin Asensio.

La propuesta de colaborar con el comedor social París 365 para este proyecto de aprendizaje servicio surgió del anterior equipo directivo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA).

La UPNA ha explicado que el aprendizaje servicio es una propuesta formativa que busca "dotar de un mayor significado social a los aprendizajes académicos y que permite desarrollar contenidos curriculares en todas las titulaciones universitarias". Introduce como novedad que la formación académica del alumnado se construye en un contexto de necesidades reales del entorno, "contribuyendo así a formar en responsabilidad social para el ejercicio de una ciudadanía activa".

El cuidado de esta huerta solidaria la han realizado, de forma voluntaria, estudiantes del grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que cursan la asignatura de Cultivos Hortícolas, que imparte Inmaculada Farran Blanch, profesora de Producción Vegetal del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación e investigadora del Instituto IMAB (Institute for Multidisciplinary Applied Biology-Instituto de Biología Multidisciplinar Aplicada).

Para la realización de este proyecto, la ETSIA ha cedido al alumnado el uso de dos invernaderos de 360 metros cuadrados cada uno ubicados en la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola, sita en el campus de Arrosadia. Además de las clases que reciben en cada asignatura, los estudiantes, distribuidos por grupos, han tenido que satisfacer las necesidades hortícolas del comedor París 365 durante el mayor tiempo posible, así como adquirir un compromiso de oferta de producto semanal en una cantidad y calidad determinada. El alumnado ha realizado la plantación, la planificación de la cosecha y, en la fase final, la recolección, que se desarrolla a lo largo de abril y mayo.