El simposio Aorta Norte 2019 reúne en Pamplona a más de 80 personas expertas en enfermedades de la aorta

Personal facultativo del Área Clínica del Corazón y del Servicio de Cirugía Vascular del CHN ha puesto en valor la mejora en el tratamiento y la gestión clínica de esta patología

09.02.2020 | 11:52
Fernando Olaz, Justo Sádaba, Sebastián Fernández, Roberto Centeno y Virginia Álvarez, especialistas del CHN, y la presidenta de Sociedad Vasco Navarra de Cardiología, Sonia Velasco.

PAMPLONA. El simposio Aorta Norte 2019, dirigido por tres especialistas en aortopatías del CHN con el apoyo de la Sociedad Vasco Navarra de Cardiología, ha congregado a más de 80 facultativos y facultativas de diversos centros hospitalarios españoles y a ponentes de varios países.

Destacan, a nivel internacional, Ruggero De Paulis, presidente de la Asociación Europea de Cirugía Cardio-torácica, Joseph Bavaria, cirujano del Hospital Universitario de Pensilvania (EEUU) y Nikolaos Tsilimparis, cirujano del Ludwig Maximilians University de Munich. Además, participan en las ponencias expertos y expertas de hospitales de Barcelona, Madrid, Bizcaia y Navarra.

Durante la jornada se trataron temas referentes al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con patología de aorta. Más concretamente, personas expertas en la materia disertaron sobre las últimas técnicas disponibles para el diagnóstico por la imagen, y para el tratamiento quirúrgico y endovascular de esta patología. Igualmente, se trataron aspectos de organización.

Ejemplo de gestión

El equipo de profesionales del CHN ha puesto en relevancia el trabajo en equipo que, desde 2015, llevan a cabo conjuntamente los tres servicios que forman la Unidad de Aorta. En este sentido, durante una de las mesas se expusieron los resultados de este trabajo de gestión, realizado por una de las doctoras de la Unidad, que concluyen que el trabajo conjunto y multidisciplinar del CHN ha supuesto una mejora de la calidad de la atención a los y las pacientes con esta patología, les ha aportado mayor comodidad, evitando duplicidad de consultas y pruebas y radiación innecesaria, y ha disminuido los costes de forma significativa.

También se han producido mejoras en las relaciones interprofesionales, puesto que el grado de implicación ha aumentado y esto tiene como resultado la unificación de criterios de diagnóstico, seguimiento y tratamiento en la patología que afecta a la aorta.

La realización de este simposio ha permitido situar al CHN en una posición visible respecto al resto de unidades y ha abierto la posibilidad de aprender y compartir experiencias con centros de diferentes envergaduras y trayectorias.