PAMPLONA. El Departamento de Derechos Sociales firmó la semana pasada un convenio con Cruz Roja Navarra para el desarrollo, durante este año 2019, de un programa de alojamiento temporal de personas migrantes en situación o riesgo de exclusión social.

Este proyecto financiado con 90.000 euros por el Gobierno de Navarra contempla dos recursos residenciales; uno de seis plazas para varones jóvenes de entre 18 y 30 años con estancias de un máximo de 3-4 meses, y otro recurso de 8 plazas de acogida temporal para mujeres migrantes solas y/o acompañadas de menores a su cargo en situación de vulnerabilidad social y cuya estancia máxima será de doce meses.

El convenio fue firmado por la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú Echaide y la secretaria autonómica de Cruz Roja en Navarra, Marta Urdánoz Zabalza.También estuvieron presentes en la firma, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra; la directora del Sevicio de Atención Primaria e Inclusión Social, Iosune Legal; jefe de Sección de Inclusión Social y Atención a las Minorías, Agustín Otazu, y el coordinador autonómico de Cruz Roja, Juanjo San Martín.

En ambos casos el recurso contempla cobertura de necesidades básicas entre las que se encuentran: manutención, alojamiento, vestuario, gastos de libre disposición (en caso de no disponer de Renta Garantizada), así como la cobertura sanitaria facilitando el acceso de usuarios y usuarias a los recursos sanitarios públicos que necesiten. También se llevan a cabo itinerarios individuales de inserción social que faciliten su desarrollo personal y se imparten talleres formativos, entre los que se encuentran el aprendizaje de castellano y lecto- escritura. También se programan actividades de ocio y tiempo libre.

El acceso a estos recursos se realiza, mayoritariamente, a través de los servicios sociales de Navarra y los centros de atención directa a personas migrantes. Requiere de una valoración previa y del establecimiento de un plan individualizado de atención.

130 personas atendidas durante 2018

Durante 2018 se atendieron en el programa a 130 personas, de las cuales 40 han sido acogidas.Del centro de alojamiento temporal para hombres inmigrantes jóvenes en riesgo de exclusión social se han atendido 64 personas y se han acogido a 19, con una franja de edad entre 18 y 35 años la mayoría menores de 25 años y también en su mayoría de origen africano, con gran presencia de Argelia, Guinea Conakry, Senegal y Marruecos. En algunos casos excepcionales y siempre por razones humanitarias se ha acogido a algún varón mayor de 35 años.

Del centro de alojamiento temporal para mujeres inmigrantes solas y/o acompañadas de menores a su cargo en situación de vulnerabilidad, se han atendido 66 personas y se han acogido 21 (13 mujeres con una franja de edad entre 18 y 35 años, principalmente y 8 menores). Las características corresponden a mujeres y menores procedentes en su mayoría de países africanos (85%), predominando las que vienen de Marruecos.

Para el desarrollo de este programa Cruz Roja cuenta con dos trabajadoras sociales para la ejecución de actividades, seguimiento del grupo y casos individuales, supervisión del voluntariado e interlocución con los recursos normalizados de la comunidad.