Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos colaboran solidariamente con los frutos obtenidos durante sus prácticas del Grado. Lo hacen mediante una experiencia de aprendizaje servicio que se ha marcado como objetivo abastecer semanalmente de hortalizas al comedor social París 365 de Pamplona durante los meses de abril y mayo.

El proceso se lleva a cabo en dos invernaderos de la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola de la Universidad, que ocupan 720 metros cuadrados en el propio campus de Arrosadia de Pamplona. La iniciativa ha corrido a cargo del personal técnico de dicha Finca, compuesto por Manuel Chocarro Martín, Josepe Irigarai Gil y Juan José Urdiáin Asensio.

el punto de partida La idea nació en el seno del anterior equipo directivo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) hace ya cuatro años. El aprendizaje servicio es una propuesta formativa que busca dotar de un mayor significado social a los estudios académicos y que permite desarrollar contenidos curriculares en todas las titulaciones universitarias. Introduce como novedad que la formación académica del alumnado se construye en un contexto de necesidades reales del entorno, contribuyendo así a formar en responsabilidad social para el ejercicio de una ciudadanía activa.

Del cuidado de esta huerta solidaria se han encargado de manera voluntaria alumnos del grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que cursan la asignatura de Cultivos Hortícolas, que imparte Inmaculada Farran Blanch, profesora de Producción Vegetal del Departamento de Agronomía, Biotecnología y Alimentación e investigadora del Instituto IMAB (Institute for Multidisciplinary Applied Biology-Instituto de Biología Multidisciplinar Aplicada).

Para ello, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos ha cedido dos invernaderos de 360 metros cuadrados que se encuentran en los terrenos de la Finca de Prácticas e Investigación Agrícola. Además de las clases que reciben en cada asignatura, los estudiantes, distribuidos por grupos, han tenido que satisfacer las necesidades hortícolas del comedor París 365 durante el mayor tiempo posible, así como adquirir un compromiso de oferta de producto semanal en una cantidad y calidad determinada. El alumnado ha realizado la plantación, la planificación de la cosecha y, en la fase final, la recolección, que se desarrolla a lo largo de abril y mayo.

parís 365 Es un comedor solidario de la capital de la Comunidad Foral que es gestionado por la fundación Gizakia Herritar, que se fundó en 2009. Su trabajo es realizado por diferentes voluntarios que se encargan de ofrecer alimentación a personas y familias en situación de exclusión. Además del proyecto de la UPNA, la asociación cuenta con la ayuda de una recolecta de alimentos de la ikastola Paz de Ziganda, la Huerta Solidaria de unos vecinos de Sangüesa, las Huchas París 365, o el menú solidario de San Fermín que se ofrece durante las fiestas en varios restaurantes de Pamplona para recaudar fondos para el comedor.

VOLUNTARIADO Y SERVICIO SOCIAL

Cultivando por una buena causa. Durante estos últimos cuatro años el grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural ha colaborado con el comedor París 365. Dicha labor se realiza en la asignatura Cultivos Hortícolas. Este año algunos de los profesores y alumnos que han ayudado a la causa han sido: Íñigo Barberena (estudiante), Inmaculada Farran (profesora), David Gómez (estudiante), Sergio García (estudiante), Asier Ruiz (estudiante), Irene García (estudiante), Iñaki Irigoyen (estudiante) y Manuel Chocarro (personal técnico). Agachados (de izq a dcha): José Ángel Navarro (estudiante), Jorge Fernández (estudiante) y Miguel Salvador (estudiante).