madrid - Oncólogos pidieron ayer la incorporación en los hospitales públicos de técnicas de secuenciación genómica exhaustiva, que permiten detectar hasta 4 veces más alteraciones responsables del desarrollo de los tumores, lo que facilitará la elección del tratamiento más eficaz.

La petición la hizo la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, en un encuentro informativo, en el que advirtió de que “nos estamos quedando atrás”, pues países como Reino Unido, Alemania, Francia o Estonia ya han incorporado estas técnicas a sus sistemas sanitarios a través de una estrategia nacional.

La secuenciación genómica exhaustiva es una manera diferente y más rápida de interpretar el ADN, ayudar a encontrar las alteraciones responsables del crecimiento y diseminación del cáncer y detectar alteraciones que no hacen otras técnicas de diagnóstico.

Supone un salto adelante, dijo la doctora Vera, ya que se trata de una búsqueda “más grande” de alteraciones genéticas usando otros modelos como son los algoritmos, “lo que nos llevan a conocer por qué está ocurriendo el tumor, detectarlo de manera más precoz y usar fármacos dirigidos”.

La SEOM está tratando de hacer “una foto” de la situación en España, ya que aunque ninguna comunidad lo tiene incorporado en su cartera de servicios, hay algunos hospitales que lo utilizan con financiación privada. “Hay bastante desorden”, reconoció.

centros de referencia Además, esta sociedad científica está trabajando en cómo incorporar esas pruebas a través de una estrategia nacional que establezca centros de referencia. El que aun no esté incorporado es solo un problema económico (el precio del test es de unos 3.000 euros), admitió la oncóloga.

El doctor Federico Longo, especialista en oncología médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explicó que la secuenciación exhaustiva podría beneficiar a los tumores de origen desconocido (aquellos de los que no se sabe cuál es el tumor primario, se diagnostican con metástasis y suponen entre el 2 y el 5% de todos los cánceres). Para estos pacientes “el tratamiento hoy por hoy es la quimioterapia y la eficacia es muy limitada”, dijo. - Efe