Cada ‘uni’ establece sus parámetros de ponderación

La UPNA facilita una guía con dudas frecuentes entre las que está la variación entre notas de admisión

09.02.2020 | 11:59

pamplona - La Selectividad es todos los años, pero cada vez son estudiantes diferentes. Las dudas y consultas se repiten, por si hay cambios y porque con las múltiples modificaciones de leyes educativas se necesita una formación ad hoc para conocer los detalles específicos de las pruebas de Selectividad ahora denominada EvAU.

Por ello, por estas peculiaridades y para que nadie falle por errores de forma o por desconocimiento, la UPNA habilita una breve guía on line con las preguntas más frecuentes de este proceso (en www.unavarra.es/informacionestudiante/preguntas-frecuentes) entre las que se encuentran dudas como la de si la nota de admisión es la misma para todas las universidades (a lo que se responde que "puede no ser la misma" ya que "cada universidad establece los valores de los parámetros de ponderación, por lo tanto, la nota puede variar de una universidad a otra") o la consulta sobre la documentación que hay que portar (DNI, resguardo de pago o copia del abonaré sellada, en caso de estar exento de pago, y un bolígrafo negro o azul; sí "se puede utilizar tippex", aclara la guía).

el 'top ten' de consultas Una de las explicaciones más repetidas entre orientadores y docentes de Bachillerato es la aclaración entre fase obligatoria y fase voluntaria de la EvAU, en la que desde hace unos años se puede optar a una nota de hasta 14 puntos. De este modo, la guía explica que en la fase voluntaria el estudiante se puede examinar de un máximo de tres asignaturas y el resultado tiene una validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a su superación.

Además, explican brevemente cómo se establece la nota del estudiante, que se extrae de una suma en la que cuentan la nota de Bachillerato (el 60%), la de la fase obligatoria (el 40%) y las notas de las asignaturas de la fase voluntaria. "Con la nueva EvAU, una de las asignaturas que ponderan puede ser aquella de la que se ha examinado en la fase obligatoria (la troncal general de modalidad del Bachillerato), por lo tanto, sin presentarse a la fase voluntaria se puede obtener hasta 12 puntos para el acceso a la UPNA". - P.S.S.