pamplona - Cada curso, y va en aumento por las exigencias de los actuales planes de estudio de grados y másteres universitarios, unos 2.200 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) realizan prácticas curriculares (es decir, en su mayoría, obligatorias en sus estudios). Además, casi 500 efectúan prácticas extracurriculares. Por ello, la UPNA celebró el pasado lunes, 27 de mayo, un acto de reconocimiento a las más de 900 entidades con las que mantiene convenios de prácticas para los estudiantes.

Entre los entes que suscriben los convenios de prácticas con la Universidad figuran empresas privadas, centros de enseñanza de todas las modalidades, sindicatos, instituciones públicas (Administración, Complejo Hospitalario de Navarra, colegios...) y organizaciones no gubernamentales.

acto de reconocimiento La ceremonia, que reunió a cerca de 80 personas en representación de esas más de 900 entidades colaboradoras, estuvo presidida por el todavía rector de la Universidad, Alfonso Carlosena, y también contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Miguel Rodríguez Wilhelmi; la directora-gerente de la Fundación Universidad-Sociedad, Iosune Pascual, y representantes de los equipos directivos de los seis centros de la Universidad, además de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona.

Además estuvo en la mesa presidencial la alumna Carla Jalle Alaiza, graduada en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, que intervino como estudiante en prácticas y participante en el plan de mentoría sénior de la Universidad. Asimismo, se contó con la presencia Ana Goyén Pérez, directora de la Unidad de Negocio Eólico de Ingeteam Power Technology, que intervino en nombre de las entidades. Entre el público, se contaron también estudiantes y representantes de algunas de las empresas e instituciones colaboradoras.

EL VALOR DE LAS PRÁCTICAS Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios. Esta actividad, que es supervisada y, en su caso, evaluada por la universidad, tiene como objetivo que los alumnos apliquen y complementen los conocimientos adquiridos en su formación académica, lo que favorece la adquisición de competencias que les preparan para el ejercicio de actividades profesionales, facilitan su empleabilidad y fomentan su capacidad de emprendimiento.

Las prácticas curriculares se configuran como actividades formativas integrantes del plan de estudios de cada titulación y, para su realización, es necesario que la Universidad suscriba convenios de cooperación educativa con entidades colaboradoras, como empresas, instituciones y entidades públicas y privadas.

El pasado curso 2017/18, cerca de 1.900 prácticas curriculares correspondieron a las facultades de Humanas y Ciencias de la Salud. La mayoría se realizó en instituciones públicas dependientes de Osasunbidea y del departamento de Educación. - D.N.

El Post-it

Un ejercicio en aumento. El curso pasado, 2017/18, la UPNA gestionó 2.200 ejercicios de prácticas curriculares (de las que el 85% eran obligatorias y debían ser garantizadas por la Universidad) así como 445 prácticas extracurriculares (400 de grado y 45 de máster). Ambas, en aumento conforme a los planes de estudios demandados en la actualidad. Así, la UPNA trabaja con más de 900 entidades entre las que figuran empresas, centros de enseñanza, sindicatos, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.