PAMPLONA. La Asamblea Antipolígono ha convocado un año más la Marcha al polígono de tiro de las Bardenas que tendrá lugar el próximo domingo, 2 de junio, para reivindicar de nuevo el desmantelamiento de esta instalación.

El acto comenzará con una concentración, a las 11.30 horas, en Los Aguilares, para emprender, a mediodía, una caminata de aproximadamente cuatro kilómetros hasta las inmediaciones del polígono de tiro donde se leerá un comunicado. También se recordará a Gladys de Estal, cuando se cumple el 40 aniversario de su muerte por un disparo de la Guardia Civil.

La marcha se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por representantes de la Asamblea Antipolígono que han hecho un llamamiento a las personas, colectivos, formaciones políticas y sindicatos "que aspiran a un mundo más humano y apuesten por una resolución dialogada y pacífica de los conflictos nacionales e internacionales", a apoyar esta convocatoria.

Entre las adhesiones a esta edición se encuentran formaciones políticas navarra como Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezkerra y Equo, además de otras como Barcelona en Comú o Chunta Aragonesista. También se han sumado agrupaciones locales de diversas localidades de Navarra, los sindicatos CCOO, EHNE, ELA, ESK, Solidari, Steilas y Osta; y colectivos como Greenpeace, SEO/Birdlife o Iruñea Ciudad de Acogida.

En un comunicado, la Asamblea Antipolígono ha criticado que la instalación militar de las Bardenas "se puso en pie en plenas dictadura franquista" pero, tras la llegada de la democracia, "no se cuestionó su existencia desde los diversos gobiernos que han venido ejerciendo hasta nuestros días".

"En la actualidad, el polígono de tiro se ubica como un agujero negro dentro de un Parque Natural, en medio de una Reserva Mundial de la Biosfera, e impide que Bardenas sea declarado Parque Nacional", ha lamentado.

Asimismo, desde el colectivo han afirmado que el gasto militar en 2018 ha sido "el más elevado desde el final de la Guerra Fría" y han rechazado que "como resultado de esta carrera armamentística y política militarista, las guerras siguen extendiéndose por toda la geografía del planeta".

A los motivos medioambientales y antimilitaristas, la Asamblea Antipolígono suma los de seguridad "para las personas que habitamos en el entorno del polígono de tiro, como consecuencia de los cada vez más intensos y persistente bombardeos con fuego real que experimentan", y ha afirmado que "han sido numerosos los accidentes que han provocado a lo largo de tantos años".

En este sentido, ha advertido de que "son mayores los peligros que corremos en las Bardenas y su entorno con un escenario de guerra cada vez más encarnizada que impera en el mundo, y en el que inevitablemente nos implican".

Por ello, han subrayado que "esta situación requiere una respuesta social firme y sostenida para lograr el desmantelamiento del polígono de tiro lo antes posible".