madrid - La secretaria de Estado de Igualdad en funciones, Soledad Murillo, catalogó ayer como víctima de violencia machista a Verónica, la mujer que el pasado sábado se quitó la vida. Asimismo, pidió que la empresa Iveco, donde trabajaba la mujer, abra una investigación para que no haya impunidad. “El machismo significa que tú no eres nada, eres un cuerpo a disposición de otro para procurarle placer, o para lo que ese cuerpo necesite de ti”, señaló. Murillo afirmó que la mujer ha sido una víctima de violencia machista y “de la falta de protección”, causada por un sentimiento de “culpabilidad” que, apostilló, sufren todas las víctimas de la violencia sexual. Por ello, pidió a los hombres que “se conviertan en activistas”, al tiempo que sostuvo que “hay que trabajar en la educación”, especialmente en el significado del “respeto” a las mujeres, “como forma evitar las relaciones de poder”.

penas El artículo 197.7 del Código Penal establece penas de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses para quien, “sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona”.

Fue una innovación de la reforma de 2015, ya que hasta entonces solo se consideraba delito la difusión de un vídeo de carácter íntimo si se había tomado en un lugar privado sin autorización o si las imágenes habían sido robadas.

A su vez, la pena se impondrá en su mitad superior cuando los hechos sean cometidos por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a la víctima, sea menor o una persona con discapacidad, o se haya buscado una finalidad lucrativa. - E.P./Efe