El Ayuntamiento de Lodosa acaba de dar a conocer los proyectos seleccionados y entre los que la ciudadanía tendrá que votar dentro del proceso de presupuestos participativos. En esta ocasión, y tal y como expone la edil Marta Gainza, en el apartado de inversiones, dotado con 20.000 euros, estipularon que solo pasarían a la fase de elección tres propuestas, aquellas a las que la mesa técnica, formada por representantes y empleados municipales, le otorgaran una mayor puntuación, “con el objetivo de facilitar la votación”. 

En este caso hubo seis iniciativas, pero las que han pasado el filtro son, por un lado, con un presupuesto de 8.075 euros y 42 puntos, seguir con la renovación del parque de El Ferial. Tras las mejoras del año pasado, ahora quieren dotarlo de más posibilidades instalando una fuente de hierro, barbacoas de piedra y quitando los árboles muertos.

Por otro lado, con 40 puntos y 19.200 euros, quieren cambiar toda la iluminación del campo de fútbol a led y, por último, con 37 puntos y 10.915 euros, aspiran a limpiar el camino de la ermita; talar árboles y mejorar la seguridad y la belleza de dicho paraje. 

Otras propuestas

En cuanto al gasto corriente, hay 37.000 euros que se dividen por áreas. En Educación han presentado una propuesta para, con 3.000 euros, renovar el material de la cabalgata, y en Servicios Sociales, con otros 3.000 euros, adquirir material, utensilios y juegos para el Espacio joven

En Medio Ambiente, con 855 euros, quieren productos para el grupo de voluntarios de limpieza; en Cultura, con 2.859 euros, esperan que Miguel Ezquerro pinte un mural en una de las paredes de El Ferial y, por último, en Urbanismo o mobiliario urbano, con 9.980 euros, esperan cambiar los bolardos que hay junto a la iglesia, colocar topes en los aparcamientos de las piscinas, poner algún banco en una especie de plaza que hay al final de la calle San Blas, así como habilitar papeleras en el pipican ubicado junto al Medianil.

De acuerdo con Marta, “estoy satisfecha con la participación, la gente sí que se implica y sigue presentando propuestas; la verdad es que me ha sorprendido. Ha habido cambios, tanto en el grupo motor como en la dinámica, pero la ciudadanía sigue respondiendo”.  

Próximos pasos

Ahora, desvela la edil, llega el momento de votar. Las personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio podrán hacerlo entre el 12 y 14 de enero de forma presencial en la oficina de turismo y desarrollo rural y, entre el 16 y 20 de enero, de manera telemática

El día 26 darán a conocer el resultado y el Consistorio, que está a falta de aprobar el presupuesto, tendrá este año para ejecutar las propuestas vencedoras.