pamplona - Queda menos de una semana para que los futuros universitarios empiecen a examinarse de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), más conocida como Selectividad, y además de estudiar, para presentarse tienen que pagar unas tasas que difieren hasta en 60 euros entre comunidades. Navarra se encuentra entre las CCAA más caras con una tasa de 93,25 euros, sólo superada por Aragón (124,12 euros), La Rioja (115,20 euros) y Catalunya (95,25 euros). Por el contrario, los precios más económicas se dan en Castilla-La Mancha (52,99 euros) y Andalucía (58,7 euros).

Sobre estas tarifas, a los que hay que añadir las tasas para las materias de las que se examinen por asignaturas de forma voluntaria, hay descuentos en todas las comunidades para familias numerosas o para víctimas de terrorismo y personas con discapacidad.

Las comunidades tampoco coinciden en las fechas de los exámenes, que se prolongarán por tres días. Los más madrugadores son los estudiantes de Castilla-La Mancha, que comenzarán los exámenes el lunes 3 de junio, mientras que los de Navarra, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid lo harán el 4. Los últimos serán los andaluces, a partir del 11 de junio, y los catalanes y gallegos, llamados desde el 12.

La convocatoria extraordinaria se celebrará mayoritariamente la primera semana de julio salvo Navarra, que lo hará la última de junio, y Aragón, Andalucía, Murcia y Catalunya, en septiembre. - D.N.