PAMPLONA. La promoción de los productos típicos es el objetivo de la propuesta "Catar Navarra", una iniciativa que aúna "gastronomía e historia, vivencias y espectáculo", y que este año incluye una serie de paseos guiados por especialistas que tratarán de "ayudar a los visitantes a redescubrir" la zona.

La actividad ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari.

Según esta última, se busca "la vinculación con el territorio" y el concepto de Navarra como "destino turístico sostenible". Por ello, además de destacar los paisajes y la naturaleza de Navarra, se incorpora una mirada hacia la internacionalización y la innovación.

"El interés principal de este proyecto está en que el sector turístico conozca de primera mano los atractivos que tenemos en nuestro territorio, o sea que tiene una parte de formación también, no solo de dinamización", ha comentado.

Por su parte, Elizalde ha considerado que es un evento "especial" que provocará sinergias entre el comercio, el sector turístico y la sostenibilidad.

"La gastronomía vincula al que nos visita con una parte sustancial de lo que somos", ha afirmado, y ha añadido que el visitante "se queda con la sensación de querer saber más".

De esta forma, se apuesta por "cantar, contar y catar Navarra" a través de degustaciones, paseos guiados, catas y foros-espectáculo, donde se terminará cantando "como otra de las formas de tener una experiencia gastronómica, sensorial y cultural".

La cata de los productos irá acompañada de relatos, experiencias y vivencias que reforzarán "la percepción sensorial con otro tipo de conocimientos acerca de los territorios, su futuro y los diferentes productos de vida que los sustentan".

El encargado de realizar los diferentes pinchos y propuestas gastronómicas para las catas correrá a cargo del chef de Baserriberri, Iñaki Andradas.

El primero de los eventos tendrá lugar el próximo sábado 8 de junio en Estella, el 11 de agosto el protagonista será Lekunberri, el domingo 22 Roncal hará de anfitrión, el 14 de octubre será el turno de Arguedas, el 20 tomará el relevo Sunbilla, Sartaguda acogerá la cita el 4 de noviembre y el 11 lo hará Pamplona.

La experiencia también se desarrollará fuera de Navarra, en localidades como Baiona, el 20 de septiembre, o Bilbao, el 31 de octubre.