pamplona - El rector electo de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo García (Logroño, 1972), ya ha elegido a las personas que le acompañarán los próximos cuatro años en su tarea al frente de la institución académica. Se trata de un equipo de dirección joven, paritario (cinco mujeres y cinco hombres), renovado (sólo repiten tres) y que el futuro rector define como “muy competente, con un gran perfil humano y muy trabajador”. El hasta ahora vicerrector de Investigación ha configurado una estructura mayor que la que creo el hasta ahora rector Alfonso Carlosena y a los seis vicerrectorados, gerencia y secretaría general ha incorporado dos vicerrectores más: uno dedicado en exclusiva al profesorado (actualmente está integrado en el vicerrectorado de Economía) y otro más estratégico, pensado para iniciar la transformación digital que, en opinión de Gonzalo, necesita la Universidad.

En el nuevo equipo de dirección repiten sólo tres integrantes del gobierno de Carlosena. Se trata de la catedrática en Derecho Penal Inés Olaizola Nogales, que pasa de secretaria general a vicerrectora de Profesorado, la economista Cristina Bayona Sáez, que seguirá al frente del vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, y Joaquín Romero Roldán, licenciado en ADE y actual gerente, que el rector electo quiere mantener en el cargo. Sin embargo, a diferencia del resto de puestos, la Gerencia debe recibir el visto bueno del Consejo Social de la UPNA.

El resto del equipo son caras nuevas, que nunca han ocupado un cargo en el Rectorado. Ramón Gonzalo se ha decantado por el historiador Roldán Jimeno Aranguren para que sea el próximo secretario general mientras que el catedrático Francisco Javier Arregui San Martín, teleco como él, le sustituirá en el despacho del vicerrectorado de Investigación. Los otros dos hombres del equipo son el ingeniero industrial Jorge Elso Torralba, nuevo vicerrector de Internacionalización y la Cooperación, y el economista Martín Larraza Kintana, que sustituirá a Manuel Rapún al frente del vicerrectorado de Economía, Planificación y Estrategia (hasta ahora incluía también Profesorado).

El grupo se completa con la ingeniera Inmaculada Farrán Blanch, que se encargará del vicerrectorado de Enseñanzas, la socióloga Begoña Pérez Eransus, nueva vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación (antes se llamaba Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales) y Edurne Barrenechea Elso, doctora en Informática, que se convertirá en la primera vicerrectora de Desarrollo Digital de la UPNA.

toma de posesión, 14 de junio El catedrático Ramón Gonzalo, que el próximo viernes 14 de junio tomará posesión del cargo y dejará ese apellido de electo, se refirió a sus nuevos compañeros y compañeras como un equipo “muy competente y trabajador, y con un gran perfil humano”.

Tal y como aseguró en varias ocasiones, este ingeniero reconoció ayer que “durante la campaña no tenía un equipo en la cabeza, si tenía una idea de la estructura, pero no de las personas. Me pareció lo más conveniente para no crear falsas expectativas”. Una vez la comunidad universitaria le eligió como nuevo rector, el pasado 9 de mayo, Ramón Gonzalo comenzó a “trabajar en busca personas que se adaptaran a las competencias y al trabajo que van a tener que desarrollar en cada uno de sus puestos”. Tras reconocer que “en algunos casos ha sido más fácil” convencerles de que se involucraran en el proyecto y en otros “he tenido que utilizar mis dotes de persuasión”, el rector electo explicó su decisión de modificar ligeramente la estructura que diseño su predecesor Alfonso Carlosena y sumar dos nuevos vicerrectorados a los seis existentes.

“En primer lugar consideré necesario crear un vicerrectorado con dedicación exclusiva a profesorado tal y como se reflejaba en el proyecto de candidatura (en la actualidad se incluye en el de Economía). Respecto al vicerrectorado de Economía, mi objetivo es que incluya, como parte fundamental de sus tareas, el análisis de los datos de la Universidad que nos permita mejorar diversos aspectos de la misma a partir de un estudio profundo de la información que tenemos”, explicó Gonzalo. Por otra parte, este ingeniero considera “estratégico” empezar durante la próxima legislatura la transformación digital de la Universidad. “Se han ido dando pasos, pero la apuesta decidida pasa por la creación de un vicerrectorado de Desarrollo Digital cuya misión principal se centre en esta tarea”, concluyó el nuevo rector.