Simulacro de ataque terrorista en la Biblioteca de Navarra con 40 heridos

Organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, el ejercicio era la práctica final del curso y alumnos han hecho los papeles de terroristas y de rehenes

09.02.2020 | 12:48
Foto final de los participantes en el simulacro.

Organizado por el Colegio de Enfermería, los alumnos han hecho los papeles de terroristas y de rehenes.

PAMPLONA. La Biblioteca de Navarra, en Pamplona, ha acogido este viernes un simulacro de atención sanitaria de urgencia tras un asalto terrorista con rehenes en el interior del edificio, un ataque que se ha saldado con cerca de 40 heridos.

En el simulacro han intervenido el Grupo de Intervención Especial (GIE) de la Policía Foral y el Grupo Táctico de Respuesta y Rescate de la Guardia Civil (GAR), junto a efectivos de Cruz Roja y DYA, que han instalado sus hospitales de campaña, y los 86 alumnos del XXIV Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias.

Organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra, el ejercicio, que se plantea como práctica final del curso, ha contado asimismo con la participación de efectivos de la Policía Municipal de Pamplona y los propios alumnos, que han hecho los papeles de terroristas y de rehenes.

El ejercicio ha comenzado con la entrada en el interior de la biblioteca de un grupo de terroristas disparando sus armas. A continuación, se han atrincherado con rehenes en la biblioteca infantil y en la filmoteca, situada en el sótano del edificio.

Los policías, fuertemente armados, han entrado en la biblioteca y han hecho uso de sus armas de fuego para reducir a los terroristas. En total, se han producido 36 heridos, entre asaltantes y rehenes.

Ha sido el personal de Cruz Roja y DYA, junto al alumnado del curso, el que se ha ocupado de valorar, atender y trasladar a los heridos a los dos puestos sanitarios avanzados (hospitales de campaña) que han instalado en el exterior de la biblioteca.

Posteriormente, se ha evacuado a los heridos hasta los centros sanitarios en las seis ambulancias que han tomado parte en el simulacro.

El Curso de Experto Universitario en Enfermería de Urgencias se ha impartido en el Colegio de Navarra desde el pasado mes de noviembre por parte de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, centro del Consejo General de Enfermería.

José María García de Buen, médico del SAMUR de Madrid y organizador del evento, ha explicado a los medios de comunicación que un asalto de este tipo es "una situación que desgraciadamente se puede dar" y ha hecho hincapié en que los sanitarios deben saber cómo comportarse en estos casos, porque a veces ellos también son el objetivo de los terroristas.

Por ello, ha indicado, se organizan simulacros de este tipo para que el personal sanitario tenga unas nociones sobre seguridad y sepa trabajar con los agentes y tener claro cómo y cuándo debe entrar en un recinto en el que puede haber muchas víctimas y en el que se está procediendo a la detención de los asaltantes, en un clima de "mucha tensión".