PAMPLONA. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha obtenido un total de 1.778.579 euros en la última convocatoria del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para financiar proyectos de I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de la Innovación 2017-2020, según la resolución provisional dada a conocer por la citada institución.

En total, catorce proyectos de la Universidad han sido resueltos de forma positiva en dicha convocatoria. Once de ellos, incluidos en el Programa de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, han logrado 1.488.179 de euros. Los tres restantes, correspondientes al Programa de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, suman 290.400 euros.

Dentro de este último programa, los proyectos hacen referencia a una auditoría ética para instituciones sociales, trabajo liderado por el catedrático del Departamento de Economía José Enrique Galdón Sánchez y dotado con 181.500 euros; y al análisis de la composición de materiales mediante láser a cargo de dos investigadores del Instituto de Materiales Avanzados (InaMat): José Antonio García Lorente, que ha obtenido 84.700 euros, y José Antonio Aguilera Andoaga, que ha logrado 24.200 euros.

En el caso de los proyectos del Programa de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, tres corresponden al ámbito de la ingeniería de telecomunicación y están liderados por investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC). Se trata de Íñigo Liberal Olleta, que ha obtenido 172.546 euros para trabajar sobre nuevas antenas de comunicaciones; Miguel Beruete Díaz, que ha logrado 135.883 euros con el fin de investigar sobre metasuperficies para dispositivos avanzados de comunicación y sensado; y Francisco Falcone Lanas, que ha recibido 67.760 euros para desarrollar sistemas inalámbricos de comunicaciones en el transporte ferroviario.

INVESTIGACIONES AGROALIMENTARIAS

Otros tres proyectos están relacionados con el ámbito agroalimentario. Es el caso del uso racional de la fertilización y del manejo del cultivo para una agricultura sostenible, a cargo de Pedro M. Aparicio Tejo, investigador del Instituto IMAB (Institute for Multidisciplinary Research in Applied Biology-Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada), que ha conseguido 145.200 euros; una bacteria (Bt) para luchar contra determinadas plagas de cultivos, a cargo de Carmen Ancín Azpilicueta, investigadora del Instituto InaMat, que ha recibido 121.000 euros; y el fortalecimiento del sistema de innovación agroalimentaria a lo largo de la cadena de valor, por parte de Mercedes Sánchez García, investigadora del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD), quien ha logrado 102.850 euros.

Por su parte, Lucía Ramírez Nasto, investigadora del Instituto IMAB, lidera un proyecto de investigación para la mejora genética de la seta ostra (Pleurotus ostreatus), un hongo comestible que, además de sus valores nutricionales, produce un gran número de enzimas de utilidad en procesos de degradación de la madera con fines industriales (producción de biocombustibles y de papel). Para este trabajo, ha logrado 214.170 euros.

La lista de proyectos del Programa de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad incluye otros dos de ámbito energético. Se trata de los liderados por los investigadores David Astrain Ulibarrena (Instituto ISC), que ha conseguido 123.420 para diseñar, de forma optimizada, equipos termoeléctricos destinados a sistemas de refrigeración comercial autónoma; y Vicente Recarte Callado (Instituto InaMat), que ha logrado 60.500 euros para estudiar aceros inoxidables de nueva generación con aplicación en energía.

Por su parte, Luis María Gandía Pascual, investigador del Instituto InaMat, ha obtenido 242.000 euros para liderar un estudio sobre la valorización del dióxido de carbono o CO2 en reactores catalíticos estructurados.

Finalmente, el trabajo sobre nuevas tecnologías para evitar la formación de hielo en aviones, a cuyo frente se encuentra Rafael J. Rodríguez Trías (investigador del Instituto de InaMat), ha recibido 102.850 euros.