pamplona - Decenas de personas participaron ayer en el homenaje celebrado en el Patio de Gigantes de la calle Descalzos, para conmemorar el 40º aniversario de la muerte de Gladys del Estal durante una protesta pacífica en Tudela. El acto, convocado por el colectivo Gladys Gogoan, contó con la participación de grupos musicales, representantes institucionales -como Ana Ollo y Joxe Abaurrea- y personas cercanas a la joven donostiarra y al movimiento ecologista y antimilitarista.

Gladys del Estal perdió la vida el 3 de junio de 1979 como consecuencia de los disparos de un guardia civil mientras el movimiento antinuclear realizaba una movilización pacífica en Tudela para protestar contra el proyecto nuclear que el Gobierno central tenía pensado para el Soto de Vergara, entre Arguedas y Tudela. Por ello, y con el objeto de que su recuerdo no caiga en el olvido, el homenaje de ayer hizo un repaso por la lucha de aquellos años y la muerte de la joven y personas cercanas a ella participaron en una charla coloquio para aportar diferentes puntos de vista sobre la lucha antinuclear y su relación con Gladys.

El acto arrancó con la interpretación de Andreina Jolin de la canción 100 alargunen dantza (La danza de las 100 viudas), que trata sobre las mujeres y la solidaridad ante la muerte. Tras ello un representante del colectivo dio las gracias a los presentes por acudir al homenaje de Gladys quien “murió víctima de sus sueños y su rebeldía”. Con motivo del 40º aniversario, el colectivo quiso organizar un acto sencillo “para festejar su vida y sus ilusiones, que son las nuestras, y proclamar que sin memoria y sin reparación, no hay justicia. Seguimos reclamando reconocimiento del daño causado a quienes fueron responsables de esa muerte, a quienes violentamente rompieron la paz en aquella jornada festiva del 3 de junio de 1979, a quienes condecoraron a quien debían haber condenado, a quienes juzgaron benévolamente y a quienes miraron hacia otro lado”, denunció.

Asimismo, desde Gladys Gogoan quisieron agradecer “la valentía” del Gobierno de Navarra por reconocer públicamente a Gladys como víctima de motivación política, por organizar “un entrañable acto de reconocimiento a estas personas y por haber apoyado este homenaje”, un agradecimiento que también hicieron extensible al Ayuntamiento de Pamplona. Tras ello, actuó la Chula potra e intervino Sabino Ormazabal, miembro del colectivo y cerró el acto un coloquio de personas cercanas a Gladys. - U.Y.

Intervención institucional. Desde Gladys Gogoan quisieron agradecer al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona por el apoyo prestado. Además, durante el acto de ayer intervinieron la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, y el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda del Consistorio pamplonés.

Contexto. Sabino Ormazabal, periodista, ecologista, activista y miembro de Gladys Gogoan, abordó el contexto, el presente y el futuro de la lucha antinuclear y antimilitarista. Además, participó en la organización de la fiesta antinuclear en la que perdió la vida Gladys.

Coloquio. Para cerrar el acto, personas cercanas a Gladys y a la lucha antinuclear participaron en un coloquio, en la que aportaron su visión desde diferentes puntos de vista. Los participantes fueron: Alfonso Aranda, miembro de ADMAR, que organizó la fiesta en Tudela; Isa Fernandino, amiga y compañera de Gladys en el grupo antinuclear de Egia en Donostia; Pepe Uruñuela, abogado de la familia en el juicio por su muerte; Alfredo Rueda, miembro de Ekologistak Martxan de Iruña; y moderó la charla la periodista Pili Yoldi.