PAMPLONA - El Colegio de Sociología y Politología de Navarra en colaboración con el Instituto I-Communitas de la Universidad Pública de Navarra y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra han seleccionado los 10 proyectos que se prototiparán en el I Laboratorio Social Ciudadano de Navarra. La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través del Servicio de Atención y Participación Ciudadana del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

Durante esta semana cualquier ciudadano que lo desee puede inscribirse para colaborar en alguno de los proyectos seleccionados. El fin es conformar grupos multidisciplinares que esbocen durante los dos días un prototipo de proyecto tomando como base las propuestas elegidas.

Este Laboratorio Social pretende ser una herramienta colaborativa mediante la que, como producto final, los días 5 y 6 de junio, varios grupos de personas con características muy diversas trabajarán de manera colaborativa con el objetivo de desarrollar proyectos que faciliten soluciones a temáticas sociales de gran interés para Navarra. El primer encuentro tendrá lugar en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el segundo en la Universidad de Navarra.

LOS PROyectos Los proyectos en los que puede inscribirse las personas interesadas son: Modelos innovadores de gestión en las residencias de mayores, Recrecimiento vertical de los edificios, Atalaya/Mirador (del dato público a la inteligencia colectiva), Aplicación educativa para la prevención de violencia de pareja en adolescentes y jóvenes, Narrativas escritas y reflexividad: desarrollo de un programa de análisis y evaluación para fomentar la autoconsciencia y la proyección de futuro en adolescentes en riesgo de exclusión, Tejiendo desde lo invisible (o invisibilizado). Redes informales de cuidados y de sostenimiento de la comunidad, Cohousing/Covivienda: una alternativa de convivencia para la etapa senior, Vidas “barriales”, vidas urbanas, La modista: patrones y medidas, y Elaboración de una guía colaborativa de metodologías de participación juvenil incluyendo la perspectiva de género. - D.N.