PAMPLONA. Este martes ha comenzado en los campus de la UPNA la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU), para las que se han inscrito 3.285 estudiantes y en la que se espera que el porcentaje de aprobados no baje del 96%, una "buena tasa que refleja el buen nivel" de Navarra.

A las 9.30 horas de esta mañana, con el examen de Lengua Castellana y Literatura daba comienzo la prueba, en la que, según afirmaba en rueda de prensa la responsable de la EvAU, Ana Zabalza, se espera un elevado número de aprobados.

"El año pasado fue 95,7% y hace dos, 96,3% -ha recordado-, vamos a pedir quedarnos en el 96%, que es una buena tasa y refleja el buen nivel que hay en la comunidad. A ver si se cumple".

También ha subrayado que una de las novedades de esta convocatoria radica en la ponderación de la lengua extranjera evaluada de forma voluntaria.

"El año pasado no ponderaba en ninguno de los grados, este año va a ponderar en los grados de la Facultad de Ciencias Humanas: maestros, Trabajo social y Sociología, Derecho y el doble grado, Psicología y Medicina", ha indicado Zabalza, que ha apuntado que el número de estudiantes que ha elegido esta modalidad ha aumentado respecto al año pasado.

Otra de las novedades es la localización de los tribunales (seis en el campus de Arrosadía, con sede en el aulario, y el séptimo en el de Tudela), ya que se ha pasado a utilizar la primera, segunda y tercera planta del edificio, dejando en desuso la planta baja y el aula 09.

En palabras de la responsable, se apuesta por la ubicación de los alumnos en aulas "más pequeñas y accesibles que las de la planta baja".

Un total de 3.285 estudiantes se distribuyen entre los campus de la UPNA en Pamplona (2.922) y en Tudela (363), 181 más que el año pasado. De ellos, casi el 60% son mujeres (1.905). Por modelos lingüísticos, 2.394 estudiantes realizarán la prueba en castellano y los 891 restantes lo harán en euskera.

En cuanto a calendario y horarios, se han mantenido los mismos que el año pasado. Las notas de la convocatoria ordinaria se podrán conocer el miércoles 12 de junio a través de la web de la UPNA y de la aplicación móvil diseñada al efecto con la contraseña facilitada a cada estudiante.

Desde el año pasado está en marcha un sistema de "tarjeta electrónica de resultados", que implica la desaparición de la papeleta de notas tradicional en formato papel y que se la descargará de manera personal".

Además se pueden consultar en la web los exámenes de años anteriores, donde también se colgarán los correspondientes a la convocatoria de este año cuando haya finalizado su franja horaria.

Será el estudiante el que en su caso deberá presentar las posibles reclamaciones de manera telemática, hasta el día 14 a las 14.30 horas. Los estudiantes que no hayan solicitado revisión se podrán descargar su tarjeta electrónica de resultados a partir del día 18 y, quienes sí lo hubieran hecho, a partir del 20 de junio.

La prueba constará de dos fases, una voluntaria y la obligatoria, en la que los alumnos se examinan de tres asignaturas comunes a todas las modalidades de Bachillerato (Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua Extranjera), y para los modelos lingüísticos A y D otro sobre Lengua Vasca y Literatura.

Además, habrá otra prueba más correspondiente a la asignatura troncal que hayan cursado en su modalidad de Bachillerato, que en el caso de Ciencias será Matemáticas II, en el de Humanidades y Ciencias Sociales se podrá elegir entre Latín II o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, y en el Bachillerato de Artes, Fundamentos del Arte II.

La mayor parte de los estudiantes (2.907) se han matriculado para la fase obligatoria y voluntaria, mientras que sólo 159 realizarán únicamente fase obligatoria y otros 219, únicamente la voluntaria.