Pamplona. Una representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha concentrado esta martes a las puertas de la sede central de CaixaBank en la capital navarra para protestar por el desahucio de dos familias y pedir que continúen en su vivienda con un alquiler "asequible a sus ingresos".

En la protesta, celebrada bajo el lema "La Caixa desahucia", se han escuchado consignas como "Tu obra social huele muy mal", "Este banco desahucia a la gente" o "Aquí está la cueva de Alí Babá".

La abogada de la plataforma, Begoña Alfaro, ha relatado que CaixaBank originariamente era la propietaria de las viviendas de los afectados y que "en estos últimos meses, como tantas otras entidades financieras de toda la vida, ha cedido parte de su patrimonio a un chiringuito, a un fondo que han montado para poder eludir responsabilidades en cuanto a la gestión y dejando la interlocución en manos de empresas que no tienen una sede física a la que poder acudir".

Ha denunciado así que los fondos buitre son "sociedades creadas con la única finalidad de especular con la vivienda" y se están haciendo "con la propiedad de la práctica totalidad de los inmuebles de nuestra comunidad y en toda España".

"Vamos a seguir peleando para que puedan continuar en su vivienda en un régimen de alquiler que sea asequible a sus ingresos, no pedimos nada descabellado y, si siguen utilizando las tretas de ceder su patrimonio a terceras empresas para dificultar las negociaciones, nos seguirán encontrando enfrente", ha afirmado.