Eneko Astigarraga, fundador de Oraintxe, cree que el riesgo real que existe no es como para imponer su uso

pamplona - Eneko Astigarraga es fundador de la empresa de mensajería Oraintxe y socio de CCCP, Ciudadanos Ciclistas de la Comarca de Pamplona, y cree que, aunque necesario, el uso del casco no puede ser obligatorio por ley: “Nos parece que su uso es recomendable, pero la obligatoriedad es una medida excesiva teniendo en cuenta el riesgo y la peligrosidad real que hay”. “Si divides las caídas por el número de kilómetros que hacen los ciclistas en ciudad, es tan remoto sufrir un golpe en la cabeza con resultado grave que la efectividad de la norma sería negativa porque disuadiría el uso de la bici”, apunta.

Para Astigarraga, el quid de la cuestión no es si llevar casco o no, “que es recomendable y para eso está”, sino “por qué en países donde se utiliza más la bici no es obligatorio el casco y, de hecho, la gente no lo lleva”. “Lo que ocurrió el otro día es una desgracia y lamentamos terriblemente la muerte del chico”, afirma.

El miembro del colectivo ciclista insta a fijarse en le resto del mundo: en países extraprudentes como Suiza no obligan a llevar casco en las ciudades”. “Esto es como los niños en los columpios, se pueden caer, pero nos parecería una barbaridad que se obligase a ponerles casco. La probabilidad de que se hagan daño existe, pero la medida es excesiva”, reflexiona, y añade que en accidentes de tráfico, los traumatismos craneoencefálicos son una de las lesiones más frecuente, pero “nadie plantea imponer el uso de cascos a pasajeros y conductores de vehículos”.

luces y reflectantes Astigarraga vincula más el trágico suceso del pasado viernes con la mala fortuna que con una imprudencia por no usar el casco. “El casco se debe usar para evitar estas cosas, está claro, pero es algo que también le puede pasar a un peatón que cruza un paso de cebra con toda su buena voluntad y se lo llevan por delante”, insiste. En cualquier caso, sobre lo que sí que pone el foco es sobre el uso de elementos de seguridad cuando se circula de noche: “Andar en bici de noche sí que tiene mucho más riesgo y por ello se deben utilizar las luces necesarias y elementos reflectantes para ser percibidos por el resto de conductores”. - U.Y.