se prolongará hasta el 11 de junio

Arranca un juicio con ocho procesados por trata y explotación sexual

09.02.2020 | 13:39
Exterior palacio de justicia

Pamplona.  La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha celebrado este miércoles la primera sesión de un juicio contra ocho ciudadanos nigerianos acusados de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, para los que el fiscal pide penas de cárcel que van de los 7 a los 21 años.

En su escrito de calificación, el Fiscal señala que, por investigaciones policiales, se supo que en el Polígono Agustinos de Pamplona había mujeres muy jóvenes, incluso menores de edad, al parecer nigerianas, que ejercían la prostitución.

La Policía Nacional comprobó la existencia en Pamplona de un grupo de ocho súbditos nigerianos, algunos familiares entre sí, que se dedicaban a traer mujeres desde su país con la promesa de mejorar su vida, pero, una vez en Pamplona, les obligaban a ejercer la prostitución.

En su país, relata el Fiscal, los procesados contaban con familiares que localizaban a las victimas, a las que convencían con la promesa de salir de la miseria, aunque para obligarlas también utilizaban practicas de vudú y amenazas de muerte.

Para el Fiscal, estos hechos son constitutivos de delitos de trata seres humanos con fines de explotación sexual, en concurso medial con un delito de determinación coactiva a la prostitución, y delitos de inmigración ilegal.

El juicio, que se ha iniciado con la declaración de los testigos, está previsto se prolongue en la Audiencia de Navarra hasta el 11 de junio.