pamplona - Repasos de apuntes de última hora, quinielas de qué tocará esta vez, segundos de agobio buscando en el interior de los bolsillos el DNI y la pegatina de resguardo... Hoy finaliza en Navarra la antes conocida como Selectividad, por la que desde el martes están examinándose, entre los campus de Tudela y de Arrosadia (Pamplona) de la UPNA, hasta 3.285 jóvenes.

Terminada ayer la fase obligatoria (de pruebas sobre asignaturas comunes a todo el alumnado -el martes- y troncales de la modalidad de cada Bachillerato -ayer-), hoy es el turno en exclusiva de la fase voluntaria, con 3.126 matriculados (219 estudiantes sólo en la fase voluntaria; y 2.907, en las partes obligatoria y voluntaria). Así, a las 8.30 horas será el turno de Historia de la Filosofía; a las 11 horas, Física, Griego II o Cultura Audiovisual II; a las 15 horas, Química o Historia del Arte, y a las 17.30 horas, las últimas, Geología, Economía de la Empresa y Diseño.

En la realización de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) en Navarra se dispone de 144 supervisores (una mitad, personal docente de la Universidad y la otra, profesorado de Bachillerato), que vigilan las aulas, avisan conforme van pasando los minutos del examen (escribiendo la hora en la pizarra) y se encargan de disponer a alumnado con necesidades especiales acorde a indicaciones dadas (por ejemplo, en personas con una discapacidad auditiva, facilitar un lugar concreto, según indicaciones). Además, serán los encargados de corregir, aunque nunca a quienes hayan sido sus alumnos durante el curso. Asimismo, este año, al igual que en 2018, se ha llegado a siete tribunales: dos en euskera y cinco en castellano; de los que seis se encuentran en Pamplona (repartidos en doce aulas) y uno en Tudela.

Ana Zabalza, responsable de la EvAU en la UPNA, relataba ayer que estaban siendo unas jornadas “sin grandes incidencias” más allá del pequeño error del primer examen, en la asignatura de Lengua Castellana, en el que se pedía explicar una frase que no aparecía en el texto a analizar. Zabalza indicó que el martes, en menos de quince minutos, se solventó el error, asunto que entre alumnado que realizó la prueba -según comentaban al terminarla- había resultado meramente anecdótico.

De igual modo, ayer se reprodujeron estampas que se repiten todos los años de estudiantes perdidos, confundidos con el número de aula, olvidos del documento nacional de identidad, un llanto apagado durante todo el desarrollo de la prueba de Matemáticas II e, incluso, una joven que llegó excesivamente tarde a la prueba de las 15 h porque se había equivocado en la hora de inicio (e iba “con tiempo” pensando que era a las 16 h, a las 15.30 horas, y no pudo realizarla).

Dos comunes (+ inglés): Lengua Castellana, ambas opciones con textos publicados en El País. Opción A: artículo de Angel S. Harguindey, titulado Violencia. Pregunta de literatura (3 puntos): planos simbólico, poético y social en La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Opción B: texto de Jordi Luque, titulado Contra las mamarrachadas con los platos. Pregunta de literatura (3 puntos): estudio de la fatalidad vista como resultado de las torpezas humanas en Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Historia de España, opción A: 1ª parte, explica: Andelos, Formación y estructura de la corona de Aragón, Incorporación de Navarra a la Corona de Castilla, Expulsión de los moriscos, Decretos de Nueva Planta. 2ª parte: 1- crisis 1808 y Guerra Independencia; 2- las desamortizaciones; 3- evolución política y coyuntura internacional primer franquismo (1939-59). Opción B: explicar Romanización, Califato de Córdoba, Casa de Contratación, Validos, Guerra de sucesión española. 2ª parte: 1- aumento de las fuerzas de la oposición en la Restauración (anarquismo y socialismo); 2- el bienio radical-cedista de la II república; 3- la transición española (de la muerte de Franco a 1977).