pamplona - La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social cumple a finales de este mes sus 25 años de andadura y para celebrarlo con la ciudadanía ha organizado un concierto solidario que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en la Sala Zentral de Pamplona. Se trata de una fiesta abierta a la ciudadanía “para recordar que la Red y las entidades sociales siguen y seguirán al pie del cañón mientras una sola persona lo necesite”, explican desde la organización de este evento.

“Después de 25 años enredando contra la pobreza y la exclusión social la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, la entidad sigue creciendo y renovando su compromiso”, asegura en una nota de prensa difundida esta semana para anunciar la celebración del concierto, entre otros actos celebrados para conmemorar su primer cuarto de siglo.

El 29 de junio de 1994 se constituyó la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Navarra, “formada inicialmente por 22 entidades sociales sin ánimo de lucro muy diversas y que en su mayoría contaban ya con una larga experiencia en el campo de la intervención social”, indican en la nota.

“Formaron la Red -agregan- porque creyeron en el trabajo conjunto, en la colaboración y la coordinación entre entidades, instituciones y personas particulares, y porque compartían y siguen compartiendo profundamente un objetivo: la lucha por la inclusión social y por los derechos de las personas. Con la incorporación de la Fundación Tudela Comparte, conocida también por Villa Javier, en enero, la Red ya suma en la actualidad 30 entidades sociales”.

Recuerdan que durante estos años la Red “ha sido un agente social involucrado en la promoción de políticas públicas, estables y globales, de calidad y participativas”. Otra de las vías de trabajo, destacan, “ha sido el desarrollo de la participación, el trabajo en red entre las entidades y otros actores sociales, y la transformación social de la sociedad navarra”.

En el marco del 25º aniversario, en abril se celebró la jornada Pobreza, Empleo y Bienestar Social: Modelos de intervención social en ámbito europeo, estatal y autonómico”, así como el Ejecutivo de EAPN Europa. En esta ocasión, precisa, “la Red Pobreza quiere celebrarlo con las entidades, las personas que las componen y con toda la ciudadanía navarra. Por eso ha decidido organizar un concierto solidario para aunar esfuerzos, visibilizar la lucha, reunir fuerzas y seguir en esta carrera por la erradicación de la pobreza y las discriminaciones, que es de largo recorrido”.

“Una fiesta abierta a toda la ciudadanía para recordar que la Red y las entidades sociales siguen y seguirán al pie del cañón mientras una sola persona lo necesite y qué mejor que hacerlo en un espacio de puertas abiertas, donde hay espacio para todas y si es al son de buena música, mejor que mejor”. En el concierto colaborarán grupos como Demode Quartet, Andreina Jolin, La Chula Potra, entre otars actuaciones y sorpresas.

También con motivo de los 25 años, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha renovado su logotipo con el que quiere representar la diversidad de situaciones dentro de la exclusión social, dándole voz a esta realidad. Además de destacar el papel de la red como agente promotor de la participación. - L.C.H.

una treintena de entidades en la Red

Integrantes. La Red está formada por: Asc. Acoad, Colectivo Alaiz, Fund. Tudela Comparte, Andrea, Antox, Banco de Alimentos, Colegio de Trabajadores/as Sociales de Navarra, Dianova, Dpto. Trabajo Social de la UPNA, Fundación Ilundáin, Fund. Secretariado Gitano, Fund. Traperos de Emaús, Fed. Gaz Kaló, Fund. Gaztelan, Itxaropen Gune - Lugar de la Esperanza, Soc. Coop. Iniciativa Social Kamira, Asoc. La Majarí, Asoc. La Romaní, Asoc. Lantxotegi, Asoc. Médicos del Mundo, Fund. Gizakia Herritar/París365, Asoc. Salhaketa, Fund. Santa Lucía Adsis, Asoc. SEI, Sos Racismo, Fund. Varazdin, Fund. Xilema, Fund. Acción contra el Hambre, Asoc. Navarra Nuevo Futuro y Fundación Ítaka-Escolapios.