Pamplona - La Asociación Solasbide ha organizado una jornada de reflexión sobre la crisis ecológica en nuestro mundo, que tendrá lugar el próximo sábado 8 de junio en el Aula Magna del Seminario de Pamplona entre las 10 y las 13.30 horas. Bajo el lema Por el cuidado de la casa común, hacia una ecología integral, medio centenar de hombres y mujeres de diferentes procedencias y sensibilidades ideológicas analizarán la crisis ecológica: sus causas, implicaciones y compromisos para conseguir una sociedad más respetuosa con la ecología.

Solasbide ha realizado un documento base para la reflexión que utiliza, entre otras fuentes, la encíclica Laudato Si, publicada por el papa Francisco en 2015. El texto apunta que nuestro mundo vive una crisis múltiple: económica, política, social y también ecológica. Como dato positivo cita “la creciente toma de conciencia ecológica que, afortunadamente, también se muestra en nuestra comunidad navarra en múltiples iniciativas sociales y medidas institucionales”. El informe considera alarmante el problema ecológico y urgente la necesidad de enderezar el rumbo para avanzar hacia una ecología integral. Califica nuestra sociedad como “de consumo y derroche, residuos y desechos, uso y abuso de combustibles fósiles, expolio y explotación irracional de materias primas”, concluyendo que estamos en un laberinto del que algunos no saben cómo salir y otros no quieren intentarlo. “Y son especialmente los pobres de hoy y las generaciones del mañana -señala el documento- quienes más expuestos están a padecer los efectos negativos de esta situación”.

En opinión de la asociación, detrás del grave problema ecológico está un sistema económico que subordina todo al lucro. “Nos encontramos ante un choque frontal entre la necesidad de crecimiento constante e ilimitado del capital y los límites de un mundo que es finito”. En este sentido, el documento sugiere apostar por la desaceleración del productivismo y consumismo, liberándonos de la “dictadura del mercado”. “Si no queremos hablar, como ya hacen algunos, de austeridad digna y compartida, hablemos al menos de una mayor sobriedad”, concluye. Al ser un problema que afecta a todo el planeta, Solasbide propone marcos reguladores globales por parte de las instituciones internacionales, además de iniciativas cercanas capaces de seducir a la población. Destaca, finalmente, las diversas iniciativas sociales y públicas con sello ecológico y la necesidad de impulsar una economía del bien común, circular, social y solidaria. Solasbide, asociación perteneciente al movimiento católico internacional de profesionales e intelectuales Pax Romana, surgió en 2011 para fomentar la reflexión y defender la dignidad de los derechos humanos, la justicia social y la solidaridad. En los últimos años ha organizado jornadas sobre diversos temas de actualidad como los jóvenes en Europa, la laicidad y el empleo digno. - D.N.