pamplona - El precio de la vivienda libre ha subido un 4,9% en Navarra, respecto al primer trimestre del año anterior, porcentaje que supone dos puntos menos que el incremento medio registrado en el conjunto del Estado (6,8%). Así se recoge en el último índice de los precios de la vivienda publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos datos evidencian que en el conjunto del Estado, la vivienda nueva se ha encarecido un 10,4%, la mayor subida en doce años. En Navarra, también respecto al primer trimestre de 2018, la vivienda nueva ha subido entre enero y marzo un 9,6% y un 3% la de segunda mano.

El incremento de los precios en Navarra no alcanzan las cifras que llegaron a registrarse antes de la crisis cuando, según Tinsa, consultoría de tasaciones de vivienda, el precio medio por metro cuadrado llegó a 2.000 euros. Esta contención del coste de la vivienda en Navarra se refleja igualmente en la comparativa del incremento de los precios respecto a 2015 (año tomado como base en esta última estadística), una valoración en la que la Comunidad Foral se sitúa, con un 110,4, en la mitad de la tabla interautonómica, según el INE. Encabezan este índice general comunidades como Madrid (140,4), Cataluña (131,8) o Baleares (127,1), situándose a la cola Extremadura (104,9), Castilla-La Mancha (106,6) o Asturias (108,7), mientras el índice de Navarra es de 110,4.

estado: 20 trimestres al alza En el conjunto del Estado el precio de la vivienda respecto al mismo trimestre de 2018 se ha encarecido un 6,8%, indicador que encadena en el conjunto del Estado 20 trimestre consecutivos al alza y aceleró dos décimas su avance respecto al cuarto trimestre del año pasado (6,6%), impulsado por el mercado de segunda mano, destaca el INE. Así, entre enero y marzo, los inmuebles nuevos en el conjunto del Estado se encarecieron el 10,4 %, lo que supone casi dos puntos y medio más que al cierre de 2017 y la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2007, según los datos publicados ayer por el INE.

Por su parte, los precios medios de las casas de segunda mano se incrementaron el 6,2 %, dos décimas menos que en el cuarto trimestre. En el caso del mercado de la vivienda nueva, los precios no han parado de aumentar desde el segundo trimestre de 2014, y en el de la segunda mano suman ya cinco años de incrementos (Navarra, según el portal Idealista, es de las pocas autonomías en las que los precios de la segunda mano han bajado).

Respecto al cuarto trimestre de 2018, los precios subieron el 1,5 %, con aumentos del 4,3 % en el caso de la obra nueva y del 1,1 % en el de la usada. Así, el año arranca en positivo y continúa con la senda de recuperación iniciada hace cinco años y que en 2018 llevó a que los precios cerraran con un incremento medio anual del 6,7 %, el mayor desde 2007.

De vuelta a los datos del primer trimestre y en tasas interanuales, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, con Madrid (9,7 %), Baleares (7,3 %) y Aragón (6,4 %) a la cabeza, mientras que Navarra se queda en un 4,9 % de subida. Los repuntes menos abultados corresponden a Extremadura (2,4 %), Asturias (3,8 %) y Castilla-La Mancha (4,1 %). En términos intertrimestrales, los mayores avances se dan en Madrid (2,9 %), CAV (2,3 %) y Aragón (2,2 %), mientras que el otro lado de la tabla lo encabezan Asturias (0,5 %), Galicia (0,5 %), Valencia (0,7 %), con Navarra en mitad de la tabla con un 1,8 %. - D.N./Efe